Canal 7

XHSLV

USD: C:$ 17.20 V:$ 18.00 EUR: C:$ 20.53 V:$ 21.13
Clima: 25° - 13°
Instagram
Youtube
logo
tweet

Xantolo, tradición de muertos que tiene vida
FacebookTwitterWhatsAppGoogle+TumblrPinterest

Nota publicada el 4 de noviembre del 2016

SLP.-  La celebración del día de muertos en la huasteca potosina es conocida como Xantolo, palabra que tiene su origen en el termino latino sanctorum que hacía referencia al día de todos los santos conmemorado por la iglesia católica.

Actualmente el Xantolo, siendo la máxima festividad en la parte oriental de San Luis Potosí, incluso sobre la navidad, representa la conjunción de lo huasteco, una tradición que da identidad, sentido de unión, de participación y de hospitalidad, donde el ritual, la ceremonia, las danzas, la música y la gastronomía conforman el conglomerado que enmarca esta sagrada reunión entre los vivos y los muertos.

Esta semana los diferentes municipios de la región huasteca llevaron a cabo las actividades que dan lugar a esta hermosa tradición, que inicia con la colocación del altar de muertos, conocido como Arco, debido a la forma en que se acomodan las hojas de estribillo o palmilla con que es elaborado, mismo que se adorna con la característica flor de cempasúchil, velas e imágenes religiosas, en donde las bebidas y alimentos preferidos por el difunto, conocidos como ofrendas, no pueden faltar.

Cuestión aparte se vive en los desfiles y concursos de comparsas. Esta actividad reúne a grupos de amigos o vecinos, que ataviados en peculiares disfraces salen a bailar por las calles al ritmo de música tradicional. En un ambiente festivo van marchando toda clase de personajes que representan al pueblo en alegoría con la muerte. Diablitos, calaveras, charros, los novios, los campesinos, los abuelos, el borracho, entre muchos otros, participan en esta gran celebración que reúne multitudes en las plazas principales de cada población.

El sentido tribal se vive en la comunidad de Chalco en el municipio de Axtla de Terrazas, en donde la etnia náhuatl lleva a cabo la ceremonia de cambio de fiscal. El ritual está caracterizado por música tradicional y acompañado de danzas la noche del 31 de octubre en el cementerio del lugar, al que acuden no solo los habitantes de Chalco, que adornan con velas y flor de cempasúchil la tumba de su ser querido, sino que este evento atrae a cientos de visitantes que llenan al campo santo de alegría, al menos por esta noche, que es complementada por música de huapangos y fuegos pirotécnicos.

Sin duda una tradición que cada vez cobra más fuerza y que como potosinos debemos vivir pues nos permite recordar de una manera diferente a los que ya no están.

Para Canal 7 imágenes e información Reuel Zúñiga.

Buscar en CANAL 7

Suscríbete a nuestro boletín