Canal 7

XHSLV

USD: C:$ 17.35 V:$ 18.15 EUR: C:$ 20.66 V:$ 21.25
Clima: 26° - 14°
Instagram
Youtube
logo
tweet

Verificaciones a instalaciones de gas natural deben ser constantes
FacebookTwitterWhatsAppGoogle+TumblrPinterest

Nota publicada el 20 de marzo del 2017

Para realizar verificaciones constantes a las instalaciones de gas natural en la vía pública, sobre sus condiciones de seguridad por parte de las autoridades del Sistema de Protección Civil del Estado, la diputada Josefina Salazar Báez presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley del Sistema de Protección Civil del Estado.

La iniciativa propone además, que se establezca como obligación que después de llevar a cabo la instalación de una red de tubería para gas natural, de inmediato se deje en óptimas condiciones físicas el lugar, para evitar accidentes.

En su exposición de motivos, Salazar Báez señala que el gas natural es un energético de origen orgánico ubicado en yacimientos, que puede transportarse y distribuirse por medio de instalaciones de tubería subterránea y está compuesto sobre todo por gas metano, que puede generar asfixia en grandes concentraciones.

Por lo tanto, el principal riesgo que podría presentarse en el caso del gas natural, debido a su composición, sería su explosividad, y la posibilidad de originar incendios, tal riesgo se haya contemplado en la Ley del Sistema de Protección Civil, en el artículo 23, fracción IV, inciso c, como Fenómeno Químico-Tecnológico

Señala que con esta reforma a la Ley, será posible aplicar verificaciones para constatar su seguridad, sanciones derivadas de su incumplimiento, y se podrían efectuar denuncias ciudadanas en lo relacionado a la seguridad y condiciones de tales instalaciones, por lo que se fortalecería el esquema de prevención de riesgos.

Recordó que aunque el gas natural no ha causado tantos siniestros y algunos lo consideran un energético seguro, su principal particularidad es su red con instalaciones subterráneas para su distribución, que pasan por la vía pública, y por lo tanto, las condiciones de las obras para su instalación son esenciales, tantos por motivos de seguridad como de circulación vial.

“Por estos motivos, resulta fundamental que se contemple en la Ley que la vía pública, una vez concluida la instalación de la red de tuberías de gas natural sean puestas deberían quedar en buen estado, evitando riesgos para la seguridad de las familias potosinas”.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social; y, Comisión Especial de Protección Civil.

Buscar en CANAL 7

Suscríbete a nuestro boletín