Canal 7

XHSLV

USD: C:$ 18.40 V:$ 19.20 EUR: C:$ 21.99 V:$ 22.60
Clima: 26° - 8°
Instagram
Youtube
logo
tweet

Tryno Maldonado promueve su libro “Temporada de caza para el león negro”
FacebookTwitterWhatsAppGoogle+TumblrPinterest

Nota publicada el 4 de agosto del 2017

México.- Tryno Maldonado (Zacatecas, 1977), considerado uno de los narradores hispanoamericanos más notables en la actualidad, promueve su libro “Temporada de caza para el león negro”, el cual de acuerdo con el cineasta y escritor chileno Alberto Fuguet, “está destinado a ser un clásico de la novela latinoamericana alternativa”.

A lo largo de 128 páginas, el lector adulto se va a encontrar con el encumbramiento y la caótica vida de un joven pintor, “Golo”. Sus excesos tienen lugar en un mundo lleno de snobs, farsantes y estafadores con aspecto de galeristas, curadores y críticos de arte, de acuerdo con el autor, quien tras laborar en una mina en la Sierra Madre, vive en Oaxaca.

“Esta novela corta, tan urbana como visual, divertida, ágil, intensamente sexy, que se adelantó a Instagram y a Twitter, es de esas obras raras que se devoran, se prestan y se subrayan pero que no ganan premios o son canonizadas. Es de esos autores que hicieron un crack en los muros biempensantes de la literatura latinoamericana”, añade Fuguet.

En el cerebro de “Golo”, el singular protagonista de esta novela, hay instalados veloces y violentos juegos mecánicos y de video, siempre en funcionamiento por obra y gracia de generosas cantidades de drogas diversas. De esa tormenta mecánico-eléctrico-neuronal surgen insólitas piezas de arte cuya cotización en el mercado va siempre a la alza. O casi.

“Golo” es joven, bello, genial cuando pinta, impenetrable en sus prolongados silencios y en sus días de abulia. Para su joven amante, “Golo” es un dios pagano al que se ofrecen sacrificios sin recibir dones a cambio. Y así está bien. Acompañar al dios salvaje en la ruta de su vida licenciosa y disipada, hace pensar si esa es una vida digna de ser vivida.

Al respecto y luego de leer el libro, el diplomático, escritor y traductor mexicano Sergio Pitol (Puebla, 18 de marzo de 1933) dijo sin concesiones que “Tryno Maldonado logra con su extraordinaria maestría enlazar y fundir una literatura divertida, y hasta delicada, con un ser irrespetuoso, subversivo, feroz y a la vez radiante. Un príncipe del sexo”.

Maldonado ha publicado los libros de relatos “Temas y variaciones” (2002) y “Metales pesados” (2014), así como las novelas “Viena roja” (2005), “Temporada de caza para el león negro” (2009, finalista del XXVI Premio Herralde de Novela) y “Teoría de las catástrofes” (2012), según la revista “Letras Libres” se trata de “uno de los libros más relevantes de su generación”.

 

Buscar en CANAL 7

Suscríbete a nuestro boletín