Canal 7

XHSLV

USD: C:$ 18.45 V:$ 19.30 EUR: C:$ 21.18 V:$ 21.22
Clima: 34° - 16°
Instagram
Youtube
logo
tweet

Termina a medianoche registro de agrupaciones que aspiran a convertirse en partidos

Nota publicada el 31 de enero del 2019

México.- El proceso electoral para que se registren las organizaciones que aspiran constituirse en partidos políticos nacionales y locales en esta capital concluye este jueves a la medianoche.

Hasta el miércoles por la noche, un total de 75 asociaciones civiles nacionales, así como cinco estatales, manifestaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de constituirse como partido político, pero se espera que este jueves se incremente el número de interesados.

Las agrupaciones que empiezan el camino de un año para constituirse en nuevos partidos políticos en 2020 y participar en los procesos electorales de 2021, deben cumplir con diversos requisitos, como efectuar asambleas distritales o estatales para registrar afiliados, es decir la firma de más de 233 mil personas.

Sin embargo, para iniciar este proceso, las organizaciones que manifiesten su intención de crear la nueva fuerza política deben presentarse con el acta constitutiva de ser una asociación civil registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tener una cuenta bancaria y un apoderado legal, entre otras exigencias.

Entre las organizaciones que han registrado su intención ante el INE, destacan la de la excandidata presidencial, Margarita Zavala, que se inscribió como la Asociación Civil Libertad y Responsabilidad Democrática, para crear el Partido México Libre.

Así como Redes Sociales Progresistas (RSP), que encabezan Fernando González Sánchez y René Fujiwra, yerno y nieto, respectivamente, de la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales y Juan Iván Peña Neder; además de la intención del expriista César Augusto Santiago, quien se registró para crear el partido político nacional Alternativa.

También se registró una agrupación con personas que militaban en el extinto partido Nueva Alianza y lo hizo con el nombre de México, presidido por Marco Alberto Macías Iglesias, quien fue su representante ante el INE.

Otra organización que manifestó su intención de convertirse en partido político es la del senador independiente Emilio Álvarez de Icaza, que de contar con la aprobación del INE, se denominaría Ahora.

Dichas organizaciones tendrán que buscar el apoyo de la ciudadanía durante un año, y el plazo para lograrlo concluye en enero de 2010, y en ese lapso tendrán que celebrar 30 asambleas estatales o 300 distritales, de acuerdo a lo que decida cada organización, para sumar a sus filas a 233 mil 945 personas.

Los simpatizantes deberán registrarse mediante una aplicación móvil que el INE habilitará para este proceso, la cual sólo capturará el original de la credencial para votar expedida por el INE y la foto viva de quien brinda su apoyo.

En el caso de la Ciudad de México, el instituto local informó que hasta el momento han manifestado formalmente su intención de constituirse como partido político local cinco organizaciones, de las cuales destacan Poder Ciudadano; Vanguardia Progresista, Ahora Nosotros y Alianza de Organizaciones Sociales.

Buscar en CANAL 7

Suscríbete a nuestro boletín