Canal 7

XHSLV

USD: C:$ 18.25 V:$ 19.05 EUR: C:$ 21.98 V:$ 22.58
Clima: 26° - 12°
Instagram
Youtube
logo
tweet

Schulz es nominado por unanimidad por Partido Socialdemócrata alemán.
FacebookTwitterWhatsAppGoogle+TumblrPinterest

Nota publicada el 19 de marzo del 2017

Berlín.- Martin Schulz fue elegido hoy por unanimidad por la totalidad de los delegados de su Partido Socialdemócrata alemán (SPD) nuevo líder y candidato de la formación.

Esto con el fin de impedir que la canciller federal Angela Merkel logre un cuarto mandato en las elecciones del 24 de septiembre próximo.

El expresidente del Parlamento Europeo, de 61 años, se convierte así en aspirante a la cancillería federal tras 12 años ininterrumpidos de mandato de la política de la conservadora Unión Democristiana (CDU).

Schulz no es sólo una nueva cara de los socialdemócratas, sino que también es considerado viento fresco en la política alemana y la esperanza de un partido que no veía la forma de levantar cabeza y que ha perdido votos sin parar desde el fin del mandato del canciller federal Gerhard Schröder en 2005.

La crisis de los socialdemócratas era tal que incluso hubo voces en el partido que llegaron a pedir que el SPD no presentara candidato propio en los comicios. Hasta que llegó Schulz.

El entusiasmo que despierta se reflejó este domingo en el apoyo unánime de los 600 delegados reunidos en un congreso extraordinario en Berlín, que el propio Schulz recibió también con ilusión, y consideró “el inicio de la conquista de la cancillería federal”, la jefatura de gobierno en Alemania.

El apoyo del cien por ciento de los delegados rompió todos los récords del partido.

Schulz pareció iniciar la remontada del SPD desde su anuncio de que abandonaba la política europea, donde ha sido diputado más de 22 años y presidente del Parlamento Europeo desde 2012 hasta este año, para dedicarse a la política alemana.

Desde ese momento, el SPD comenzó a remontar en los sondeos, hasta el punto de adelantar por momentos a la CDU en intención de voto en los últimos meses o seguirle muy de cerca.

Actualmente ronda el 32 por ciento de la intención de voto, frente al 20 por ciento de hace sólo unos meses. Además, el partido de centro izquierda ganó 12 mil afiliados en los últimos meses.

El efecto Schulz puede deberse por un lado a la frescura que aporta a la política nacional alemana tras años en Bruselas y Estrasburgo. Y por otro a su poco desgaste político nacional, donde su experiencia de gobierno se limita a la alcaldía de una ciudad de poco menos de 40 mil habitantes que ostentó durante 12 años.

Con su discurso sencillo y cercano no son pocos lo que lo han acusado de populista, en el marco de la oleada de populismo que vive el continente y del ascenso vertiginoso del partido de derecha Alternativa para Alemania (AfD).

Schulz arremetió este domingo contra ese partido, al que no considera una alternativa, como su nombre indica, sino una “vergüenza” para el país, aseguró.

Ante el euroescepticismo de la AfD, Schulz representa una alternativa de defensa a ultranza en Europa. “Conmigo no se habla mal de Europa”, aseguró este domingo, al calificar a la Unión Europea como el “mejor regalo” que ha recibido Alemania.

Schulz prometió una campaña justa y limpia, “una lección para la campaña de Donald Trump”, dijo, al tiempo que empezó a dibujar alguna idea de su programa, prometiendo más justicia social.

El candidato develará su programa electoral con más detalle en un congreso en Dortmund que se celebrará el 25 de junio y del que este domingo sólo adelantó que estará basado en el respeto, la justicia y la dignidad.

Schulz adelantó que suavizará alguna medida de la Agenda 2010 , un paquete de recortes sociales impulsado por Schröder, quien creó una escisión en el partido, pero defendió la medida. El gran ausente este domingo en el congreso de los socialdemócratas fue el propio Schröder.

Schulz sucederá en la presidencia del partido a Sigmar Gabriel, número dos de la coalición de Merkel y jefe de la diplomacia alemana, quien renunció a presentar su candidatura a la cancillería federal, y que este domingo alabó al nuevo candidato, del que dijo simboliza “el resurgir” del SPD.

Pero si el efecto Schulz comenzó a sentirse incluso antes de su nominación oficial, habrá que ver qué ocurre a partir de ahora.

Antes del 24 de septiembre los socialdemócratas enfrentan tres pruebas con elecciones regionales en los estados de Sarre: El próximo domingo 26, Schleswig-Holstein el 7 de mayo, y Renania del Norte-Westfaliael 14 de mayo.

Buscar en CANAL 7

Suscríbete a nuestro boletín