Canal 7

XHSLV

USD: C:$ 19.65 V:$ 20.50 EUR: C:$ 22.83 V:$ 22.85
Clima: 18° - 6°
Instagram
Youtube
logo
tweet

Santa Lucía, sin problemas de ejidatarios y mejor conexión para ser nuevo aeropuerto
FacebookTwitterWhatsAppGoogle+TumblrPinterest

Nota publicada el 30 de septiembre del 2018

México.- La Base Aérea Número 1 Santa Lucía reúne todas las condiciones para edificar ahí el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), porque ya existe infraestructura previa y no hay problemas ejidales, consideraron diputados y empresarios.

La instalación ubicada al sureste del municipio de Zumpango, Estado de México, es considerada la más importante para la Fuerza Aérea Mexicana, y desde donde se pueden llevar a cabo distintas operaciones, tanto para la seguridad como para el auxilio de los mexicanos.

Inaugurada de manera parcial el 24 de noviembre de 1952 por el entonces presidente Miguel Alemán, ha funcionado como pista de aterrizaje para vuelos comerciales en casos de emergencia, ya que tiene la segunda pista más grande, después del aeropuerto de Toluca, y es la más cercana a la terminal capitalina.

De acuerdo con el diputado local, y secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa Hernández, la zona de Santa Lucía tiene todas las condiciones para crear el nuevo aeropuerto.

Sostuvo que también podría valorarse la ampliación con una pista más en el Aeropuerto Internacional de Toluca, para así crear un sistema aeroportuario metropolitano y fortalecer las vías de comunicación.

Aseveró que en Santa Lucía no se tendrían problemas con ejidatarios porque se trata de un aeropuerto que ya está funcionando y su operación no ocasionaría afectaciones.

Por el contrario, daría mayor comunicación y movilidad a esa región y conectividad hacia la Ciudad de México, aseveró en entrevista con Notimex.

Dijo que si bien el tema del aeropuerto no será resuelto en el congreso mexiquense, si será parte de la agenda legislativa, porque -sostuvo- se está violentando el derecho de las comunidades indígenas asentadas en Texcoco, donde se construye el nuevo aeropuerto.

Señaló que la organización Plan de Ayala Siglo XXI trabaja en la sistematización de todos los foros regionales que han realizado, incluido el de Texcoco, y el 28 de noviembre realizarán una convención nacional campesina indígena.

En el caso del Estado de México, Correa Hernández resaltó que en la primera quincena de noviembre fijarán una postura del movimiento campesino e indígena a nivel nacional.

Para Grupo Riobóo, utilizar la Base Aérea de Santa Lucia para construir el nuevo aeropuerto es una opción viable, ya que se contaría con cinco pistas para un aproximado de 800 mil vuelos comerciales al año, lo que significa 77 por ciento más operaciones que las realizadas actualmente.

Incluso, se prevé que pudiera alcanzar el millón de operaciones en el mediano plazo, lo que reduciría la saturación de las operaciones aéreas, aminorando los retrasos y los gastos de las aerolíneas, explicó en un video.

Santa Lucía representa un detonante de inversión para beneficio de la sociedad y la economía, con un costo estimado de 66 mil 878 millones de pesos, apuntó el conglomerado de empresas especializadas en coordinación y supervisión de obras de construcción de ingeniería civil.

También es una alternativa de bajos costos operativos y de mantenimiento fáciles de calcular, al tener condiciones estables de suelo, y la construcción de infraestructura planteada tendría un costo más bajo estimado en 70 mil millones de pesos y estaría lista para usarse en un plazo más breve, agregó.

Además, señaló Riobóo, el costo de mantenimiento tendría un precio más reducido para los pasajeros, con lo que se abre la posibilidad para que 30 por ciento de la población pueda viajar en avión a menor costo.

Recibir más vuelos de largo alcance en el centro del país, brindaría más vitalidad al turismo y a las inversiones; y en caso de emergencia, contar con dos aeropuertos interconectados evitaría que el centro del país quedara incomunicado, agregó.

Hacienda de Santa Lucía

Este lugar, al que se puede acceder por la carretera México-Pachuca, tiene sus orígenes en la antigua Hacienda de la Santa Lucía, la cual data de 1576 y recibe su nombre por el hecho de que fue oficialmente registrada el 13 de diciembre de ese año, día de la Santa Lucía, por el clérigo Pedro Sánchez.

La hacienda se dedicó en un principio a la crianza de ganado bovino y caprino; durante mucho tiempo este lugar quedo inactivo y fue fraccionado hasta que, en 1941 el gobierno del Estado de México decretó su cesión a la secretaria de la Defensa Nacional para crear “la escuela para hijos del soldado”.

Sin embargo, al no realizarse este proyecto, la hacienda se destinó a la construcción de un campo aéreo militar de uso exclusivo para la Fuerza Aérea Mexicana, con lo que dio inicio a la Base Aérea Número 1 Santa Lucía.

Buscar en CANAL 7

Suscríbete a nuestro boletín