Canal 7

XHSLV

USD: C:$ 17.35 V:$ 18.15 EUR: C:$ 20.02 V:$ 20.60
Clima: 24° - 14°
Instagram
Youtube
logo
tweet

Saad Hariri es el nuevo primer ministro de Líbano
FacebookTwitterWhatsAppGoogle+TumblrPinterest

Nota publicada el 3 de noviembre del 2016

Beirut .- El prominente político sunita Saad Hariri fue nombrado hoy primer ministro de Líbano, tras recibir el apoyo de la mayoría en el Parlamento, por lo que su primera tarea será la formación de un nuevo gobierno de unidad.

En una votación celebrada este jueves, la nominación de Hariri, a propuesta del recién electo presidente libanés Michel Aoun, fue respaldada por 110 de los 127 miembros del Parlamento, aunque sin el apoyo del grupo chiita Hezbolá (Partido de Dios).

Poco después en el Palacio Presidencial, Hariri recibió el nombramiento oficial por parte de Aoun, quien le encargó la formación de un gobierno de unidad nacional.

El ahora primer ministro expresó su confianza en formar el gabinete libanés de forma rápida, prometiendo una “nueva era para Líbano” después de dos años de estancamiento y de vacío de poder, de acuerdo con despachos de la agencia nacional de noticias NNA.

“Nosotros, el gobierno, nos pondremos a trabajar para resolver los problemas económicos, ambientales, de seguridad y políticos de Líbano”, sostuvo y agregó que trabajará rápidamente para proteger al país “de los incendios que arden a su alrededor”.

Enfatizó la importancia de proteger a la nación libanesa de la amenaza del terrorismo, proporcionar mecanismos para hacer frente a las cargas de los desplazados sirios y devolver a la juventud la esperanza de un futuro mejor.

El regreso de Hariri a la jefatura del gobierno libanés, cargo que ostentó entre 2009 y 2011, fue asegurado como parte de un acuerdo alcanzado por Aoun, exgeneral de 83 años nombrado presidente del país a principios de esta semana.

Hariri se había opuesto a la candidatura de Aoun porque él es un aliado del poderoso movimiento islamista chiita Hezbolá, cuyos miembros son acusados por un tribunal internacional de estar detrás del asesinato de su padre Rafik Hariri en 2005.

El presidente del Parlamento, Nabih Berri, indicó este jueves que estaba dispuesto a cooperar en los esfuerzos para establecer un nuevo gobierno liderado por Hariri, suavizando las objeciones anteriores que amenazaban para sostener su formación.

Berri es una de las figuras más influyentes en Líbano y su anterior oposición al acuerdo de Aoun era visto como un obstáculo para la formación del nuevo gobierno.

Buscar en CANAL 7

Suscríbete a nuestro boletín