Canal 7

XHSLV

USD: C:$ 18.40 V:$ 19.20 EUR: C:$ 21.99 V:$ 22.60
Clima: 26° - 8°
Instagram
Youtube
logo
tweet

Roberto López Moreno asegura que la poesía se ha atomizado
FacebookTwitterWhatsAppGoogle+TumblrPinterest

Nota publicada el 10 de agosto del 2017

México.- El poeta mexicano Roberto López Moreno (1942, Huixtla, Chiapas), quien anoche celebró su cumpleaños 75 en el Palacio de Bellas Artes, aseguró que en la actualidad la poesía “se ha atomizado, no hay definiciones, hay una serie de corrientes, posiciones y formas, es como la misma ciudad, sin límites y se abre a varios puntos cardinales”.

Entrevistado previo a una mesa-homenaje que se realizó en la Sala Adamo Boari, López Moreno, quien es considerado uno de los poetas vivos más importantes de Chiapas, sostuvo que en la actualidad existe una gran cantidad de posiciones literarias, pero también “muchos colados”.

Destacó que los cambios que se dan hoy en la poesía son buenos, “siempre cuando no nos perdamos entre lo que pensamos y escribimos (…) Que existan muchas voces en el género es muy bueno, porque la poesía es una forma de llegar a la verdad, y nosotros necesitamos de muchas verdades en un país que está tan lastimado y en circunstancias muy malas”, destacó el vate.

En la mesa titulada “Entre la iguana y el colibrí: 75 años de Roberto López Moreno” el editor Iván Cruz Osorio destacó y elogió la calidad literaria de quien llamó  “un cantador”, al tiempo que lo calificó como “uno de los pocos autores con una ética y crítica implacables, invencible e incomprable (sic)”.

Dijo que López Moreno se libró del sistema totémico, vertical y segregacionista de la poesía mexicana y pertenece a esa estirpe de autores críticos, pero al mismo tiempo entiende su oficio como una paulatina necesidad de reinvención.

“En su poesía nada es ajeno, se sirve de la música, la política, la pintura, la danza, las diversas tradiciones literarias,  las tradiciones de los pueblos literarios y de las múltiples vivencias”, indicó.

El editor comentó que para López Moreno, la poesía es un continuo presente, que no hay pasado en ella, que William Shakespeare o Aurora Reyes, con sus obras siguen estremeciendo al lector desde hace siglos.

“De esta forma, López Moreno ha construido su propia tradición erigidas de diversas tradiciones místicas y culturales, por eso su complejidad y sencillo decir, su abrazadora calidez.

“Si hallamos a las vanguardias latinoamericanas, también nos topamos con las tradiciones de pueblos originarios, si hallamos a Siqueiros más adelante se abrirá entre nosotros la lengua náhuatl, la trova y el pensamiento latinoamericano”, dijo.

En su oportunidad, el escritor Daniel Téllez leyó un fragmento de la poesía del homenajeado y refirió que “el colibrí recorre la obra lúdica del poeta, mientras que la iguana es la morada terrestre, sitio del saber que ilumina a la luz misma”.

“Los dos símbolos son metáfora del aire y la tierra, imaginación aérea y conocimiento terrenal, posicionamiento crítico de López Moreno frente al mundo, frente al acto de la escritura literaria donde se purifica el lenguaje porque el poeta, lo sabe él, es el primero en ver el espacio y es el primer aventurero que se avienta de cabeza al cosmos”, concluyó.

 

Buscar en CANAL 7

Suscríbete a nuestro boletín