Canal 7

XHSLV

USD: C:$ 18.30 V:$ 19.15 EUR: C:$ 22.18 V:$ 22.22
Clima: 26° - 14°
Instagram
Youtube
logo
tweet

Retrovisor
FacebookTwitterWhatsAppGoogle+TumblrPinterest

Nota publicada el 8 de agosto del 2017

Ojo puesto en todo ya ni sabe lo que ve
(Fabula de los tres hermanos, Silvio Rodríguez)

Saber hacia dónde se dirige uno es fundamental para llegar al destino que se busque. Aunque la frase bien pudiera catalogarse como una obviedad, existen ocasiones en que la misma rutina nos confunde y extravía en nuestro diario caminar.

No son pocas las ocasiones en que uno por ir ensimismado en sus propios pensamientos se ha saltado sin querer la salida de la vía rápida o perdido la parada de autobús que uno había planeado en la ruta de viaje, por ir conduciéndose por la vida en modalidad de “Automático”.

Lo vertiginoso de la información que recibe la sociedad moderna en la era de los “Ciborgs” personas permanentemente conectadas al ciberespacio a través de sus múltiples gadgets electrónicos; En no pocas ocasiones confunde a la sociedad en lugar de lograr la clarificación de los grandes temas en el diario caminar de la historia.

Uno de los ejemplos clásicos para reflexionar sobre esta situación es “la fábula de los tres hermanos” del canta autor cubano Silvio Rodríguez; tres individuos que decidieron enfrentarse al mundo partiendo del hogar buscando recorrer el sendero de la vida, en donde cada uno de ellos planea un estilo diferente para guardar la referencia y no perderse en la ruta. Huelga decir que ninguno del trío consigue su objetivo.

El primero por no perder la vista del guijarro, el bache, el obstáculo diario de lo reciente, descuida su dirección y rumbo del sendero futuro. El segundo antepone la vista en el horizonte sin mortificarse de su presente lo cual le genera tropiezos constantes hasta llegar al desaliento por no avanzar. Mientras que el último de los hermanos; tal vez el más creativo de los tres en el comienzo, al ver los errores de sus hermanos aborda el presente y el futuro a la vez, sin embargo, olvida que fue el análisis del pretérito de sus hermanos lo que le permitirá entender su propia ruta, quedando extraviado por no saber discernir entre el estar y el ir.

Tres estilos de caminar por la vida, tres maneras de perderse; sin embargo, faltó posiblemente una cuarta opción que de esperanza al caminante.

De no haber olvidado la lección previa de sus hermanos de mirar hacia atrás de cuando en cuando por el camino avanzado, hubiera tenido la opción de corregir el rumbo aprendiendo de sus errores y buscando no repetirlos posteriormente.

El olvido de su pasado condenó a los tres a cometer los mismos errores en su presente y futuro.

A un conductor de noticieros también puede ocurrirle lo mismo que a estos personajes anteriormente descritos: el automovilista, el pasajero de un transporte público, o uno de los tres hermanos con su trágico final de extravío.

Dar día a día un recuento de la información noticiosa nos puede perder fácilmente en la vorágine de la nota sensacionalista y taquillera que únicamente mira el presente por su inmediatez en donde el mayor esfuerzo en su análisis puede ser el extrapolarla al futuro sin revisar el camino que le precede.

Lo hemos visto un sin número de veces durante las jornadas electorales al momento de realizar un análisis sobre la mejor opción para nuestro estado, concentrándonos en el futuro prometido y las promesas del presente, olvidándonos del camino recorrido por nuestras autoridades cometiendo de esta manera el error de refrendarles nuestro apoyo aturdidos por el discurso y descuidando sus caducos compromisos.

Este nuevo espacio editorial que se abre en las páginas de Noticieros Canal Siete tiene la intención de ser el espejo retrovisor del conductor que les escribe lo cual le permitirá darle una referencia más analítica de la senda recorrida en materia informativa para no extraviar el camino en un mundo de noticias efímeras.

Espero me acompañe en la aventura, por lo pronto ajustemos el cinturón y reorientemos el retrovisor.

Vamooonos…

Por:  José Manuel Hernández Chaires

Buscar en CANAL 7

Suscríbete a nuestro boletín