Canal 7

XHSLV

USD: C:$ 18.20 V:$ 19.00 EUR: C:$ 19.87 V:$ 20.42
Clima: 28° - 10°
Instagram
Youtube
logo
tweet

Profepa clausura construcción de residencias en Valle de Bravo.
FacebookTwitterWhatsAppGoogle+TumblrPinterest

Nota publicada el 23 de febrero del 2017

Toluca.- Debido a la falta de autorización de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal la construcción de 18 residencias de lujo y áreas recreativas en Valle de Bravo.

Inspectores de la Delegación de la Profepa en la entidad visitaron un predio forestal, donde constataron construcciones ilegales que ocupan una superficie de 3.6 hectáreas, afectando un terreno de 10 mil 74 metros cuadrados dentro del Área de Protección de Recursos Naturales Zona Protectora Forestal (APRN), la cual comprende las cuencas de los Ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec.

Tras corroborar que no contaban con la autorización de impacto ambiental, personal de la Procuraduría colocó, como medida de seguridad, sellos para la clausura de todas las obras y actividades.

Las sanciones a las que pueden ser acreedores van desde una multa equivalente de 30 a 50 mil días la Unidad de Medida y Actualización, arresto administrativo de hasta 36 horas, hasta la clausura total.

Durante la inspección, se observó que las residencias cuentan con una superficie aproximada de 273 metros cuadrados cada una y con dos niveles. También se detectó la colocación de pasto alrededor de las casas construidas, así como un camino terminado con un ancho de aproximadamente seis metros y una longitud de 500 metros.

Además, se constató la existencia de una casa club con una superficie aproximada de mil 100 metros cuadrados, con una alberca, cocina, área de estar, ludoteca, dos vapores, dos jacuzzis y un gimnasio, al interior de la misma.

En el terreno también se detectó acumulamiento de tierra y rocas, así como ocho tocones del género pinus, para los cuales, por constituir un factor de riesgo, los inspectores presentaron una autorización de derribo del Ayuntamiento de Valle de Bravo.

Adicional a esto, el personal declaró que se encontró una planta de tratamiento de agua de 30 metros cuadrados, de la cual salía un tubo de PVC hacia un pozo de absorción. También, se detectó la existencia de otro tubo de PVC que vertía agua directamente en el suelo y emanaba un olor desagradable.

El Área Natural Protegida (ANP) de Valle de Bravo forma parte de la Región Hidrológica del Río Balsas, de ahí su importancia, ya que de su equilibrio depende la captación y abastecimiento de agua a las poblaciones locales y aporta un caudal considerable para la Zona Metropolitana del Valle de México a través del Sistema Cutzamala.

Debido a la gran vegetación que abunda en la APRN y su cercanía con los centros urbanos de Valle de Bravo y Toluca debe ser considerada como área prioritaria, además juega un papel importante como regulador bioclimático, que a su vez funciona como refugio natural para una gran cantidad de organismos.

Buscar en CANAL 7

Suscríbete a nuestro boletín