Canal 7

XHSLV

USD: C:$ 18.40 V:$ 19.20 EUR: C:$ 20.23 V:$ 20.78
Clima: 30° - 9°
Instagram
Youtube
logo
tweet

PRD dio “regañó” a diputados locales que rechazaron matrimonios igualitarios.
FacebookTwitterWhatsAppGoogle+TumblrPinterest

Nota publicada el 28 de noviembre del 2016

SLP .- El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática hizo un enérgico extrañamiento a todos los diputados y diputadas de su partido que no votaron a favor de la iniciativa para que se aprobara en el estado el matrimonio igualitario.

Considero que los legisladores Graciela Gaytán Sánchez, Guadalupe Torres y Sergio Desfassiux, que votaron a favor de desechar la iniciativa, a pesar del previo acuerdo establecido y en claro contrasentido de los principios que su instituto político impulsa, no refleja los ideales libertarios y democráticos del Sol Azteca.

EL PRD les exigió rectificar su decisión y realizar las acciones que garanticen los derechos de las personas LGBTTTI en su estado y les pide:

  • Respetar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente el artículo 1º. Constitucional que defiende por igual los derechos humanos de toda la población.
  • Asumir las recomendaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero sobre todo, respetar su propia Ley Estatal.
  • A revalorar la iniciativa, partiendo de la necesidad de otorgar igualdad a todos y todas, a erradicar la exclusión basada en prejuicios y reconocer el derecho de miles de familias homo, lesbo, bi, transparentales.

En un comunicado de prensa, el Comité Ejecutivo Nacional, recapitula que  el pasado 24 de noviembre, el Congreso del Estado de San Luis Potosí, votó en sesión plenaria, en contra de modificar los artículos 15, 105 y 133 del Código Familiar del Estado que de haber sido modificados, hubieran permitido el acceso a derechos de la población LGBTTTI, en particular al matrimonio civil igualitario en el estado.

Afirmó que esta votación evidencia en primer lugar, una falta de compromiso parlamentario para respetar nuestra Ley Suprema.

La imposición de la mayoría de diputados y diputadas locales que votaron en contra, no sólo reafirma la exclusión de un sector social a los derechos, sino reta en los razonamientos constitucionales a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual se pronunció a través de la jurisprudencia 43/2015, que no existe razón constitucional alguna para que el matrimonio entre personas del mismo sexo no sea reconocido.

Su decisión también contraviene lo dispuesto por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que en su Recomendación General Número 23, (6 de noviembre del 2015),  puso de manifiesto la necesidad de adecuar los ordenamientos en materia civil y/o familiar, para permitir el acceso al matrimonio civil igualitario a todas las personas en condiciones de igualdad.

Por: Elizabeth Vazquez

Buscar en CANAL 7

Suscríbete a nuestro boletín