Canal 7

XHSLV

USD: C:$ 19.65 V:$ 20.50 EUR: C:$ 22.97 V:$ 22.98
Clima: 22° - 1°
Instagram
Youtube
logo
tweet

Pide Derechos Humanos garantizar seguridad de caravanas migrantes
FacebookTwitterWhatsAppGoogle+TumblrPinterest

Nota publicada el 7 de noviembre del 2018

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a autoridades federales y estatales de cinco entidades brindar medidas cautelares a los integrantes de la caravana migrante, entre ellas garantizar su seguridad y vigilar las carreteras o los lugares por donde transiten.

El quinto visitador general de la CNDH, Édgar Corzo Sosa, se pronunció por considerar la situación de extrema vulnerabilidad de los integrantes de la “Caminata Migrante” y de otras dos que le siguen y que las hace propensas a ser víctimas de delitos.

También solicitó que, de manera coordinada y en el ámbito de su competencia, se generen acciones que permitan a mujeres, niños, adolescentes acompañados y no acompañados, personas con alguna discapacidad y adultas mayores acceder a un traslado humanitario adecuado.

En un comunicado, consideró que, con independencia de las acciones que cada autoridad pueda realizar en lo individual, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) debe coordinar y articular las acciones que lleven a cabo autoridades federales y locales.

La Comisión dirigió la solicitud de medidas cautelares a 24 distintas autoridades federales y estatales de las áreas de gobierno, seguridad y movilidad de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

Señaló existen riesgos debido a que las condiciones en que viajan los integrantes de las caravanas, al transitar por carreteras u otros caminos pueden ser víctimas de delitos; además, las personas de grupos vulnerables están expuestas a presentar afectaciones a su salud e integridad física, ubicándose así en riesgo extraordinario.

Buscar en CANAL 7

Suscríbete a nuestro boletín