Canal 7

XHSLV

USD: C:$ 19.55 V:$ 20.40 EUR: C:$ 22.79 V:$ 22.81
Clima: 24° - 7°
Instagram
Youtube
logo
tweet

Pérdidas por desastres naturales crecen 151.0 por ciento en 20 años
FacebookTwitterWhatsAppGoogle+TumblrPinterest

Nota publicada el 10 de octubre del 2018

Ginebra.- Las pérdidas económicas mundiales causadas por terremotos, erupciones volcánicas, huracanes y otros desastres naturales crecieron 151.0 por ciento en los últimos 20 años, informó hoy la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).

En un informe, publicado este miércoles en vísperas del Día Internacional para la Reducción de Desastres, el próximo día 13, la UNISDR precisó que las pérdidas económicas directas entre 1998 y 2017 alcanzaron los dos billones 908 mil millones de dólares en el mundo.

De este total, los desastres relacionados con el clima, incluidas las inundaciones, representaron dos billones 245 mil millones de dólares, es decir el 77.0 por ciento de las pérdidas mundiales reportadas en el periodo antes mencionado.

La UNISDR destacó que en comparación con las pérdidas totales registradas en el período 1978-1997, que fueron de un billón 313 mil millones de dólares, los desastres relacionados con el clima representaron pérdidas por 895 mil millones, el 68.0 por ciento.

En términos de ocurrencias, los desastres relacionados con el clima también dominaron en las últimas dos décadas el panorama global con el 91.0 por ciento de los siete mil 255 eventos registrados entre 1998 y 2017, de los cuales el 43.4 por ciento fueron inundaciones y 28.2 por ciento por tormentas.

Por país, las mayores pérdidas económicas se registraron en Estados Unidos, con 944 mil 800 millones; China, 492 mil 200 millones; Japón, 376 mil 300 mil millones; India, 79 mil 500 millones y Puerto Rico con 71 mil 700 millones.

Las tormentas, inundaciones y terremotos ubicaron a tres países europeos entre los diez con mayores pérdidas económicas: Francia, con 48 mil 300 millones; Alemania, 57 mil 900 millones; e Italia, con 56 mil 600 millones.

Completan la lista, Tailandia y México con pérdidas por 52 mil 400 millones y 46 mil 500 millones, de manera respectiva, señaló el reporte de la UNISDR.

Además de las pérdidas económicas, los desastres naturales provocaron la muerte 1.3 millones de personas, mientras cuatro billones 400 mil millones más resultaron heridos, quedaron sin hogar, fueron desplazadas o necesitaban asistencia de emergencia.

Según la UNISDR, el informe, titulado “Pérdidas económicas, pobreza y desastres 1998-2017”, profundiza en la Base de datos de eventos de emergencia (EM-DAT), mantenida por el Centro de Investigación sobre Epidemiología de Desastres (CRED) de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

“Este informe destaca las tendencias clave en los últimos 40 años. Se necesita hacer mucho para abordar el alto número de muertes en zonas sísmicas”, destacó la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres, Mami Mizutori.

La muerte y el sufrimiento causados por el terremoto y el tsunami de este mes en Indonesia ponen de manifiesto la necesidad de aumentar la conciencia pública y aplicar altos estándares para la construcción en zonas sísmicas, agregó.

“El análisis del informe deja claro que las pérdidas económicas de los fenómenos meteorológicos extremos son insostenibles y constituyen un freno importante para erradicar la pobreza en zonas del mundo expuestas a amenazas”, apuntó.

El informe concluye que el cambio climático está aumentando la frecuencia y la gravedad de los fenómenos meteorológicos extremos, y que los desastres seguirán siendo impedimento para el desarrollo sostenible, si los incentivos económicos para construir y desarrollar lugares propensos a peligros superan los riesgos de desastre percibidos.

“Integrar la reducción del riesgo de desastres en las decisiones de inversión es la forma más rentable de reducir estos riesgos; invertir en la reducción del riesgo de desastres es, por lo tanto, una condición previa para el desarrollo sostenible en un clima cambiante”, apuntó.

Buscar en CANAL 7

Suscríbete a nuestro boletín