Canal 7

XHSLV

USD: C:$ 18.60 V:$ 19.45 EUR: C:$ 21.56 V:$ 21.60
Clima: 25° - 8°
Instagram
Youtube
logo
tweet

Parlamento Europeo demanda a Ortega liberar presos políticos
FacebookTwitterWhatsAppGoogle+TumblrPinterest

Nota publicada el 14 de febrero del 2019

Managua.- El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, envió hoy una carta al mandatario nicaragüense Daniel Ortega, en la que le señala que ha incumplido con el acuerdo de garantizar la integridad física de los presos políticos que fueron visitados por los parlamentarios europeos en enero pasado.

En la misiva, publicada en su cuenta de Twitter, Tajani le pidió a Ortega la liberación de los presos políticos, el cese a la represión y que permita el retorno de las organizaciones internacionales al país centroamericano.

Advirtió que si el régimen no da muestras concretas de que se respetan las tres peticiones que le han sido solicitadas, habrá pronto medidas.

Tajani indicó que el Europarlamento hará pública su condena y pedirá a la Unión Europea que actúe en consonancia con la gravedad de la situación que se vive en Nicaragua.

Una delegación de legisladores europeos, que visitó Nicaragua en enero pasado para reunirse con funcionarios, opositores y las personas detenidas durante las manifestaciones que se iniciaron en el país el 18 de abril pasado, rechazaron en esa ocasión la versión del golpe de Estado que argumenta Ortega.

Por su parte, el eurodiputado Ramón Jáuregui, jefe de la misión que visitó Nicaragua, advirtió en un mensaje en Twitter que de no atenderse las peticiones hechas por el Parlamento Europeo, en marzo próximo “aprobaremos en el pleno una durísima resolución contra su gobierno y pediremos sanciones severas”.

Mientras que en La Paz, Bolivia, durante su 171 periodo de sesiones la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) volvió a rechazar los argumentos de Nicaragua de que en el país no existen presos políticos y que lo que ocurrió a partir de 18 de abril fue un intento de golpe de Estado.

En la sesión, a la que Nicaragua no asistió y envió una misiva, la relatora de la CIDH, Antonia Urrejola, indicó que en ese país si existen presos políticos y su situación “me preocupa mayormente (…) y creo que ahí tenemos una labor inmediata muy urgente”.

Aseveró que las personas son detenidas “sin orden judicial, sin formulación de cargos o con cargos absolutamente infundados (…) con procesos bastante rápidos son condenadas a sentencias desproporcionadas, hay muchas denuncias de falta de acceso a los abogados”.

Buscar en CANAL 7

Suscríbete a nuestro boletín