Canal 7

XHSLV

USD: C:$ 18.50 V:$ 19.30 EUR: C:$ 21.62 V:$ 21.66
Clima: 27° - 13°
Instagram
Youtube
logo
tweet

Países Latinoamericanos deben abordar más el tema de salud para adultos
FacebookTwitterWhatsAppGoogle+TumblrPinterest

Nota publicada el 1 de noviembre del 2017

Buenos Aires.- La sociedad, el gobierno y los sectores de salud de los países latinoamericanos deben trabajar en conjunto para ofrecer una mayor expectativa y una mejor calidad de vida de los adultos mayores de Latinoamérica, grupo que ya supera la cifra de 45 millones de personas en la región.

De acuerdo con especialistas de Brasil, Costa Rica, Argentina y Perú, quienes participaron en el Seminario de Vacunas Latinoamérica, que tiene lugar en Argentina, las naciones deben ver a futuro y abarcar el tema de salud en las agendas políticas, especialmente en el campo de prevención y vacunación.

“El país más rico no es el más sano, hay que cambiar la mentalidad para entender que las campañas de prevención beneficiarán la economía de cualquier nación, si no podemos controlar las enfermedades con vacunas en adultos, los costos hospitalarios harán que las finanzas se vean afectadas”, expresó María Luisa Ávia, de Costa Rica.

Por su parte, la pediatra brasileña Luiza Helena Arlant compartió que la mayoría de los países latinoamericanos atienden la necesidad de vacunación en niños, pero este es un tema que también debe abarcar a la población adulta.

“Necesitamos recordar que hace algunas décadas no existían las vacunas para el sector adulto, pero hoy que ya existen, estamos obligados a impulsarlas para prevenir enfermedades y dar mejor calidad de vida. Los adultos mayores hoy quieren vivir más, quieren bailar, enamorarse, recuperar el tiempo perdido, viajar, y para eso necesitan salud”.

Consideró que la población no tiene una educación sobre la prevención mediante el uso de vacunas, pues solo acuden a ellas cuando hay psicosis por alguna pandemia.

Pilar Collantes, líder de la ONG Voces Ciudadanas de Perú consideró que el tema de vacunación para adultos mayores es todavía un paradigma, pues no se termina de entender que también es un asunto político.

“Nuestros estados están obligados a incluir las cuestiones de atención de la salud de adultos mayores en sus agendas de derechos y seguir el ejemplo de países como México, que acaba de decretar una ley que especifica que el tema de salud y vacunas es un asunto de seguridad nacional”.

Agregó que en los países latinoamericanos no hablar del tema es darle la espalda a la ciencia, la población debe estar informada, porque esta es poder y dirige al empoderamiento. “Hay que resignificar el tema de vacunación”.

“Si olvidamos la historia estamos condenados a repetirla, es bien sabido, por eso hay que guardar en la memoria colectiva los estragos de las enfermedades, la gente que murió a causa de padecimientos que están erradicados gracias a las vacunas”.

Gustavo Lopardo de Argentina subrayó que las herramientas de prevensión son para todas las edades. “Tenemos tendencia de proteger a los niños pero nos olvidamos de nosotros, los adultos, en esta realidad del mundo en que vamos envejeciendo, tenemos enormes riesgos, desgraciadamente a veces nos sentimos todo poderosos y sentimos que no nos vamos a enfermar”.

Buscar en CANAL 7

Suscríbete a nuestro boletín