Canal 7

XHSLV

USD: C:$ 17.20 V:$ 18.00 EUR: C:$ 20.53 V:$ 21.13
Clima: 25° - 13°
Instagram
Youtube
logo
tweet

Ombudsman nacional convoca a proteger a defensores de derechos humanos
FacebookTwitterWhatsAppGoogle+TumblrPinterest

Nota publicada el 22 de diciembre del 2016

México .- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, convocó a sus homólogos de Centroamérica a impulsar, junto con los Estados nacionales, prácticas preventivas de las situaciones de riesgo que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos.

Durante la Reunión del Consejo Centroamericano de Procuradoras y Procuradores de Derechos Humanos, celebrado en la ciudad de Panamá, el ombudsman exhortó también a establecer medidas que eviten la criminalización en su contra.

La intención, dijo, es para que realicen libremente su labor y las víctimas que representan tengan acceso a la justicia a que tienen derecho.

González Pérez mencionó que los defensores de las garantías individuales enfrentan situaciones de riesgo que deben prevenirse y, en su caso, investigar y sancionar de manera adecuada.

Para ello, abundó, los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos han considerado la urgencia de atender la problemática de las personas defensoras como un grupo vulnerable que requiere especial atención.

“La labor de las personas defensoras de derechos humanos es insustituible, y la sociedad resulta afectada cuando son agredidas”, insistió en dicho encuentro.

En el marco de esta reunión, González Pérez y Alfredo Castillero Hoyos, defensor del Pueblo de Panamá suscribieron un convenio de colaboración para el desarrollo e implementación de actividades conjuntas, programas y planes en materia de derechos humanos.

Esta iniciativa está focalizada en la atención de temas comunes como migración, trata de personas, pueblos indígenas, personas defensoras de derechos humanos, derechos de la mujer y la niñez, prevención de la tortura y promoción de sus legislaciones en armonía con los instrumentos internacionales, entre otros.

El funcionario mexicano agregó que el documento también establece que ambas partes se proveerán mutuamente asistencia técnica y capacitación en investigaciones sobre abusos y delitos de autoridades en el ejercicio de sus funciones administrativas.

Buscar en CANAL 7

Suscríbete a nuestro boletín