Canal 7

XHSLV

USD: C:$ 17.10 V:$ 17.90 EUR: C:$ 20.27 V:$ 20.87
Clima: 26° - 13°
Instagram
Youtube
logo
tweet

Necesario, reforzar fiscalización electoral, destaca investigador
FacebookTwitterWhatsAppGoogle+TumblrPinterest

Nota publicada el 20 de abril del 2017

México .- Ante los próximos comicios electorales en algunos estados del país, el investigador Germán Pérez Fernández, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, consideró que deben refinarse los mecanismos de fiscalización de los gastos de campañas, ya sea con financiamiento público o privado.

En un comunicado, el especialista dijo que el fin debe ser inspeccionar las cuentas y actividades y no retirar el financiamiento público a las campañas electorales, para evitar la intromisión de poderes fácticos en procesos electorales.

Indicó que han sido demasiadas las críticas al financiamiento estatal, pues desde la reforma de 1996, en la que se extendió la partida hacia las campañas y a los gastos ordinarios de los partidos, se tuvo la intención de profesionalizarlos.

Opinó que la realidad es que al tener un costo más alto las campañas políticas, por ejemplo, la presidencial, el financiamiento público es insuficiente y eso provoca que los partidos políticos rompan el margen presupuestal.

El universitario reiteró por ello que debe perfeccionarse el proceso de transparencia de los gastos de campañas, porque “es mucho dinero público el que se destina a los partidos políticos. Habría que fiscalizarlos de una manera un poco más rígida, aunque en este proceso se han hecho avances importantes en el país”.

Buscar en CANAL 7

Suscríbete a nuestro boletín