tweet

Museo Memoria y Tolerancia invita al público infantil a IslaMyT Sésamo

Nota publicada el 1 de marzo del 2019

México.- Bajan en fila y llegan a la sala con una gran sonrisa al encontrarse a personajes como “Abby”, “Comegalletas” y “Elmo” de Plaza Sésamo, así niños y niñas inician su recorrido con un mediador educativo (guía), que los lleva a un mundo mágico, de respeto e igualdad, en la IslaMyT Sésamo.

Desde que empiezan a bajar por la rampa del Museo Memoria y Tolerancia, los infantes observan a través de los cristales las figuras de Plaza Sésamo, pegadas en varias partes de la sala, junto con otros elementos que ofrece este espacio cultural, que con 40 pantallas de computadoras e impresoras, crean imágenes a color.

Al bajar más, se ve a lo lejos un puente colgante, una cabañita, un río falso, otro espacio para armar rompecabezas, árboles de plástico y casitas de madera, que ofrecen una atmósfera idónea para realizar actividades didácticas, pero sobre todo para aprender valores, a través de carteles.

La atención de los niños y los padres, se centran en la figura del mediador, quien les da la bienvenida y los reúne; principalmente a los infantes, les dice “hagamos una cuevita, y pide a estos que vayan con sus padres para darles un fuerte abrazo y viceversa”.

Luego se escucha la voz de la mediadora, que les indica ir a la cabañita para abordar el tema de la igualdad y otros valores como respetar a los demás, ayudar y amar a todos.

El espacio de la IslaMyT Sésamo se encuentra en una sala del Museo Memoria y Tolerancia, que está dedicado a los niños de 4 a 10 años de edad, la cual cumplió ocho años, pero tuvo una remodelación recientemente, por lo que a finales de octubre pasado, se reinauguró.

Carlos Tadeo Esparza Orozco, mediador educativo y subcoordinador académico en IslaMyT Sésamo, resaltó que el espacio museístico ofrece actividades precisamente para exaltar la importancia de los valores y la riqueza de la diversidad.

“En la parte de arriba se encuentra el museo con más de 52 salas de exhibición en que se abordan hechos históricos. Nosotros abordamos la tolerancia a partir de una perspectiva lúdica, en la cual la experiencia de los visitantes, niños, niñas y papás es enriquecedora”, expresó Esparza Orozco.

Entrevistado en la sala, al momento en que un grupo de niños inicia su recorrido, el mediador educativo agregó que las actividades que se realizan aquí “van reforzando esos aprendizajes de valores, la importancia del respeto, la tolerancia, y esto se hace a través de juegos, dinámicas, uso de material didáctico y equipo multimedia, por lo que se llevan una experiencia muy padre”.

Reiteró que IslaMyT Sésamo es hablar de valores y la importancia de empezar a “respetarnos a nosotros mismos para entender y respetar nuestras diferencias, darnos cuenta que habitamos en un mundo diverso en que cada persona es única e irrepetible y que es razón suficiente para entender que hay que apreciar y valorar esas diferencias”.

Porque el punto central de la tolerancia no es aguantar o soportar al que te cae mal, sino aprender a convivir, precisamente con esas diferencias.

Durante el desarrollo de la actividad se abordan otros temas, también importantes, como el trabajo de equipo en la casa, en la escuela, el cuidado del medio ambiente y la solidaridad.

Buscar en CANAL 7

Suscríbete a nuestro boletín