Canal 7

XHSLV

USD: C:$ 17.50 V:$ 18.30 EUR: C:$ 19.85 V:$ 20.42
Clima: 32° - 14°
Instagram
Youtube
logo
tweet

Museo del Juguete Antiguo México exhibe más de tres mil “Barbies”.
FacebookTwitterWhatsAppGoogle+TumblrPinterest

Nota publicada el 6 de enero del 2017

México.- Con motivo del Día de Reyes hoy se inauguró la exposición “El mundo de Barbie y sus amigas”, que incluye más de tres mil muñecas con todos sus accesorios, así como la colección de piezas de la empresa mexicana Lili Ledy, en el Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM).

En entrevista, realizada en el espacio museístico, Roberto Yuichi Shimizu Kinoshita, director creativo del recinto, explicó que se trata de una de las muestras más grandes que se ha presentado en México y que podrá ser visitada hasta el 15 de julio de 2017.

“Fue un esfuerzo enorme, de más de un año, para reunir piezas de los coleccionistas Carlos Manuel Sandoval Castro, Lino Martín Lugo, Zoila Montané y Jaqueline Vidal, quienes colaboraron cada uno con sus colecciones para conformar, junto con la del museo, esta gran colectiva”, expresó.

Destacó que muchas de las muñecas viajaron en avión y otras en camión; que es una exposición muy especial porque también se exhibirá la producción mexicana, algo que no había sucedido en anteriores exposiciones.

“Nosotros vamos a presentar más de mil muñecas mexicanas, totalmente hechas en México, con mano mexicana, ingenio mexicano, pero sobre todo con las máximas jugueteras mexicanas como Lili Ledy, que tuvo su auge en las décadas de 1970 y 1980”, aclaró.

Detalló que las piezas mexicanas conservan sus nombres, facciones y color del cuerpo, diferentes a las estadounidenses. “Es increíble ver en las Bárbaras y Lili Ledy, con tez morena y brazos anchos, mientras la Barbie estadounidense es el símbolo de la belleza, esbelta y totalmente rubia”, explicó Kinoshita.

Además se exhiben la serie de todos los accesorios, vestuarios, coches y albercas, “presentamos toda la gama que simboliza este movimiento”.

Respecto al apoyo anual que recibía el recinto cultural por parte de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Roberto Yuichi señaló que se les informó que este año no contarán con ningún apoyo económico.

“Para nosotros es devastador, porque no vamos a poder tener actividades culturales, no vamos a tener talleres, hemos tenido corte de personal, porque nuestro único ingreso era a través de la Comisión de Cultura”, manifestó.

POr lo anterior, “estamos pidiendo la ayuda de todos y hay cuatro maneras de podernos ayudar: la primera definitivamente es la económica a través del crowfunding; otra es difundir la labor del museo por las redes sociales; convocando a colectivos que se puedan presentarse sin costo alguno.

“También estamos seleccionando a voluntarios para los fines de semana para atender visitas guiadas, y si algún empresario o filántropo honesto que desea dejar legado a México, puede hacerlo aquí, estamos dispuestos a ponerle su nombre al museo”, concluyó Kinoshita.

En el marco de la inauguración de la muestra, se contó con la participación de la artista Mariana Zepeda, quien plasmó murales conmemorativos de “Señorita Lili”, “Barbie edición 1”, “Barbie súper estrella”, mientras la artista Peachels (Michelet) también realiza una intervención temática de muñecas.

Buscar en CANAL 7

Suscríbete a nuestro boletín