Canal 7

XHSLV

USD: C:$ 17.25 V:$ 18.05 EUR: C:$ 20.92 V:$ 21.53
Clima: 27° - 12°
Instagram
Youtube
logo
tweet

Migrante centroamericana asegura que ya no vuelve a su país
FacebookTwitterWhatsAppGoogle+TumblrPinterest

Nota publicada el 18 de mayo del 2017

Tijuana.- Elisa, una joven madre centroamericana, con un niño en brazos y dos un poco mayores, asegura que no volverá a su país, al esperar en Tijuana, en una improvisada estancia, mientras el grupo en que viaja resuelve la estrategia para entrar a Estados Unidos al solicitar asilo.

En entrevista, Elisa afirma que necesitó huir de su país, en Centroamérica, debido a la violencia que impera ahí, incluso, su temor llegó al extremo cuando mataron a su pareja sentimental, “fue cuando decidí salir huyendo, y ya no quiero volver”.

La joven decidió venir a México a solicitar un refugio, por el que esperó bastante tiempo y que nunca se le resolvió, “no me lo dieron, a pesar de que ya tenía más de cuatro meses de estar acá en la frontera sur, en Ciudad Hidalgo”.

Categórica, señala: “No me vaya a tomar fotografía porque no quiero salir en los periódicos,“pero bueno, nomás que no me salga la cara, porque no quiero que me vean”.

Aseguró que nunca le fue negado nada, pero tampoco se le resolvió su asunto migratorio, por lo que decidió unirse a la caravana de refugiados que partió hacia el norte del país para ingresar luego a Estados Unidos en solicitud de asilo político.

Ella sabe la dificultad que entraña ser aceptada y la rigurosidad de los trámites en estos casos, pero está dispuesta a correr el riesgo, a aventurarse más allá en su odisea migratoria, “ya que más puedo perder desde que decidí huir”.

La violencia es una cruda realidad en su país, algunas personas como ella viven con incertidumbre, y también mucha gente al igual que Elisa está huyendo, porque su situación como víctimas ya es insostenible, manifestó.

“Luego, llegué a México porque quería pedir aquí asilo, quería quedarme aquí, pero no se pudo, yo quería tener algún documento o un permiso que me permitiera poder movilizarme por todo este país”, refirió.

Antes de llegar aquí, ella trabajaba como cosmetóloga y cortaba el cabello, incluso aquí trabajó por una corta temporada, “y aquí, si no me dan el asilo en Estados Unido, estoy dispuesta a trabajar en cualquier otro empleo”.

Elisa ya pasó a Estados Unidos, junto con una buena parte de quienes integraban la caravana de refugiados centroamericanos; ahora sólo resta esperar la resolución a su petición le sea favorable porque para atrás, aseguró, ya no volverá.

Buscar en CANAL 7

Suscríbete a nuestro boletín