Canal 7

XHSLV

USD: C:$ 18.45 V:$ 19.25 EUR: C:$ 22.06 V:$ 22.66
Clima: 26° - 11°
Instagram
Youtube
logo
tweet

México busca incrementar intercambio agrícola con Chile
FacebookTwitterWhatsAppGoogle+TumblrPinterest

Nota publicada el 4 de noviembre del 2016

Santiago.- El secretario mexicano de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, dijo hoy aquí que su país busca incrementar el intercambio comercial y el conocimiento en materia agrícola con Chile.

En el marco de una gira de trabajo que también incluyó Argentina, Calzada Rovirosa señaló que “no sólo queremos compartir productos, sino también conocimientos, hermanarnos más, los vínculos entre Chile y México son profundos”.

“Me parece que debe haber una alianza estratégica entre los países latinoamericanos”, apuntó el titular de la Sagarpa, quien esta semana se reunió con la mandataria chilena Michelle Bachelet y con el ministro de Agricultura, Carlos Furche.

“Queremos explorar con Chile qué más podemos hacer, como intercambiar opiniones y conocimientos. Platiqué con el ministro de Agricultura de Chile para que podamos enviar un grupo de jóvenes estudiantes mexicanos para capacitarlos acá en vitivinicultura”, adelantó.

Recordó que “los mexicanos somos muy fuertes en hortalizas, jitomate, pimiento morrón y agricultura bajo techo. Platicamos concretar un intercambio de jóvenes de un lado hacia otro, porque podemos aprender mutuamente en un intercambio que va mucho más allá de lo comercial, ya que hoy la agricultura en gran medida es ciencia y tecnología”.

Aseveró que “Chile para nosotros es un país de gran referencia. El principal mercado de alimentos de Chile es China. Es decir, estando tan lejos, logró abrirse a un mercado muy importante, con un Tratado de Libre Comercio de arancel cero, lo que los hace más competitivos a nivel global”.

Explicó que la visita de la delegación mexicana a Argentina y Chile, que incluye encuentros con varios empresarios, “obedece a que queremos aprender de las buenas cosas que hacen los países y queremos compartir también las cosas buenas que suceden en México”.

Calzada Rovirosa apuntó que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto “nos pidió de manera muy particular que le diéramos seguimiento a los acuerdos que va teniendo con las distintas regiones del mundo, por los distintos países por los que viaja, para tener un intercambio más nutrido de alimentos desde y hacia México”.

Indicó que “primero fuimos a Argentina, que es potencia alimentaria a nivel mundial, con mucho conocimiento en ciertas materias como la genética para el ganado bovino, entre otras cosas”.

“Tuvimos la oportunidad de conocer la pampa argentina, platicar con engordadores de ganado, ver como ellos incrementaron sus hatos ganaderos y como han mejorado la genética del ganado”, precisó.

Comentó que “estas visitas generan confianza y una mayor apertura. Vienen con nosotros productores de carne, de camarón, que es un producto que le podemos vender a Chile, además de productores de nuez pecanera, de la cual somos los principales productores del mundo”.

El secretario mexicano planteó que “se debe fortalecer el liderazgo de todos los países de la Alianza del Pacífico. Hay que seguir fomentando estas ventanas de oportunidad que nos abre el venir y platicar con los funcionarios y traer empresarios para que abran los ojos respecto a las oportunidades que existan”.

En el plano local enfatizó que “en México estamos impulsando una estrategia muy importante para rejuvenecer al campo mexicano con un programa que se llama ‘Arraigate’, para interesar a los jóvenes para que nuevamente vuelvan a trabajar al campo mexicano y se den cuenta que es negocio”.

“Lo segundo tiene que ver con la tecnificación del campo mexicano. Hoy México es el 12 productor de alimentos del mundo porque en los últimos 20 años invirtió en tecnología e innovación, lo que le permitió pasar de volumen a valor”, dijo.

Por último, el gobierno mexicano “está poniendo énfasis en los pequeños productores. El 77 por ciento de la propiedad de las tierras de nuestros países es de cinco hectáreas o menos.

El Ejecutivo federal debe hacer un esfuerzo mayor para privilegiar a los pequeños productores para que vivan mejor, ganen más y puedan producir mejor”.

Buscar en CANAL 7

Suscríbete a nuestro boletín