Canal 7

XHSLV

USD: C:$ 18.30 V:$ 19.15 EUR: C:$ 22.18 V:$ 22.22
Clima: 26° - 14°
Instagram
Youtube
logo
tweet

Mañana, segunda etapa de capacitación para funcionarios de casilla
FacebookTwitterWhatsAppGoogle+TumblrPinterest

Nota publicada el 8 de mayo del 2018

México.- El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, Marco Antonio Baños, informó que mañana empieza la capacitación para los casi un 1.5 millones de ciudadanos que fungirán como funcionarios de las más de 156 mil 974 casillas, que se instalarán en todo el país para recibir el voto de los mexicanos.

En entrevista, señaló que este martes se realizó a nivel nacional el sorteo para los 2.7 millones de ciudadanos que aceptaron participar en esta jornada electoral, el próximo 1 de julio, para elegir presidente de la República, diputados federales y senadores.

“Los 300 consejos distritales están en ese trabajo, pudimos capacitar en la primera etapa a 2.7 millones de las personas sorteadas, recuerden que originalmente se reportaron 11.6 millones de ciudadanos insaculados; y de esos, 2.7 dijeron que sí quieren formar parte de las mesas directivas de casilla”, añadió.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que con este procedimiento se garantiza que las 156 mil 974 casillas contarán con funcionarios electorales.

“Hasta ahorita no hay ningún reporte de incidencia a segunda insaculación, lo estamos haciendo escalonado, para que no exista ningún retraso y mañana (9 de mayo) vamos a empezar la segunda etapa de capacitación, todos los capacitadores electorales (45 mil) saldrán a visitar a las personas que resultaron sorteadas en esta segunda etapa”, puntualizó.

Explicó que para esta segunda insaculación se tomó en cuenta la letra F, y se tomó en consideración el nivel de escolaridad para definir las responsabilidades en la casilla, entre mayor escolaridad, mayor responsabilidad en la integración de la misma.

Informó que todo este proceso es revisado por los representantes de los partidos políticos, ya que la insaculación se hace en sesión formal de los consejos distritales, y partir de mañana los capacitadores empezarán las visitas con los ciudadanos que ya fueron sorteados hoy, y se les enseñará cómo se recibe el voto, cómo se llena la documentación y cómo se realiza el escrutinio y cómputo.

Finalmente, indicó que cada mesa directiva de casilla electoral está integrada por presidente, secretarios y escrutadores, y de acuerdo con las características de las casillas, habrá lugares donde solamente sean normales, como en Baja California y Nayarit, y todas las demás serán casillas únicas, que tendrán seis funcionarios.

El cargo de mayor rango es el de presidente de casilla, y aunque recibe la misma capacitación, es a esa persona a la que se le entrega el paquete electoral para instalar las urnas y las boletas electorales donde se emitirá el voto ciudadano.

Buscar en CANAL 7

Suscríbete a nuestro boletín