Canal 7

XHSLV

USD: C:$ 18.50 V:$ 19.30 EUR: C:$ 22.17 V:$ 22.78
Clima: 24° - 7°
Instagram
Youtube
logo
tweet

“Los años azules” y “La libertad del diablo” conquistan festival fílmico en Guadalajara
FacebookTwitterWhatsAppGoogle+TumblrPinterest

Nota publicada el 17 de marzo del 2017

Guadalajara .- Las películas mexicanas “Los años azules”, de Sofía Gómez Córdoba; “La libertad del diablo”, de Everardo González, y “Ayúdame a pasar la noche” triunfaron en la 32 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

La primera no sólo obtuvo el reconocimiento para Gómez Córdoba en la categoría de Mejor Dirección, sino también ganó las distinciones a Mejor Actriz por el trabajo de Paloma Domínguez; el de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci), y el de Mejor Largometraje Jalisciense, que otorga la Academia Jalisciense de Cinematografía A.C.

Por su parte, “La libertad del diablo”, de Everardo González, se llevó el Premio Mezcal a Mejor Película Mexicana, dotado con 500 mil pesos, y el de Mejor Documental Iberoamericano, que incluye un estímulo de 150 mil pesos.

Otros de los reconocimientos que fueron entregados a este documental que trata sobre el miedo y la violencia fue el de Mejor Cinefotógrafo, por el trabajo de María Secco, y el de la Red Mexicana de Periodistas Cinematográficos, que lo eligió como el Mejor Documental del Festival.

Por su parte, “Ayúdame a pasar la noche”, de José Ramón Chávez Delgado, consiguió el Premio del Público, que consta de 100 mil pesos. La cinta es una producción del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), que también participó en el encuentro fílmico con el cortometraje “Lucha”, de Eddie Rubio, que fue distinguido con una Mención Especial del Jurado Iberoamericano.

José Manuel Poncelis y Eligio Meléndez ganaron el Premio a Mejor Actuación Masculina, por su trabajo en “Sueño en otro idioma”, de Ernesto Contreras, por evocar con pasión el rencor y el amor entre dos personas.

El título de Mejor Película Iberoamericana de Ficción se lo llevó “Santa y Andrés”, de Carlos Lechuga, mientras que el Premio Especial del Jurado en esta misma categoría fue para “Carpinteros”, de José María Cabral.

La Mejor Dirección de Largometraje Iberoamericano de Ficción fue para Joel Calero, por “La última tarde”, y la Mejor Ópera Prima de Largometraje de Ficción se la llevó “Las dos Irenes”, de Fabio Meira, que también se coronó en la categoría de Mejor Fotografía.

Lola Amores fue galardonada con el Mayahuel a Mejor Actriz por su trabajo en el largometraje “Santa y Andrés”, mientras que Jean Jean ganó el título de Mejor Actor por su actuación en “Carpinteros”.

Los cortometrajes también tuvieron cabida en el encuentro fílmico y fue “Aya”, de Francesca Canepa Sarmiento, la que ganó el título de Mejor Cortometraje Iberoamericano. En esta misma categoría se otorgó la mención especial a “Barta Vive”, de Katia Lara Pineda.

“Cerulia”, de Sofía Carrillo, se hizo acreedora al Premio “Rigo Mora”, que reconoce al Mejor Cortometraje Mexicano de Animación y ofrece un estímulo de 100 mil pesos. Es de mencionar que este galardón nació a iniciativa del cineasta tapatío Guillermo del Toro.

De acuerdo con el director del encuentro cinematográfico, Iván Trujillo, la asistencia a la 32 edición del festival fue de 123 mil personas, cifra que rebasa a la registrada en 2016; además, fueron un total de 904 las empresas registradas en el área de industria.

La clausura del encuentro será esta noche y se engalanará con la proyección de la comedia “Sabates Grosses”, de Ventura Pons, que se encargará de darle la bienvenida a Cataluña, comunidad invitada de honor a la 33 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Buscar en CANAL 7

Suscríbete a nuestro boletín