Canal 7

XHSLV

USD: C:$ 18.50 V:$ 19.30 EUR: C:$ 22.28 V:$ 22.32
Clima: 28° - 14°
Instagram
Youtube
logo
tweet

Liberan a madre de niña migrante tras indignación de la opinión pública
FacebookTwitterWhatsAppGoogle+TumblrPinterest

Nota publicada el 12 de julio del 2018

Dalla.- La inmigrante salvadoreña madre de la niña de seis años cuyas desesperadas súplicas fueron escuchadas en una grabación de audio ampliamente difundida que ayudo a elevar la indignación de la opinión pública sobre la separación de familias migrantes en la frontera, fue dejada en libertad por las autoridades migratorias.

Cindy Madrid, que permaneció desde principios de junio pasado en el Centro de Detención Port Isabel en el sureste de Texas, informó que viajará este jueves a Arizona, donde espera ver a su hija, Alisson, quien se encuentra en una instalación.

Madrid declaró a la cadena de televisión CNN que estaba “muy feliz de estar fuera” y que “no puedo esperar a ver a su hijita”.

Las dos fueron separadas luego de cruzar la frontera de manera ilegal bajo la política de tolerancia cero de la administración del presidente estadunidense Donald Trump, que ordena detener y procesar judicialmente a todo adulto que cruce la frontera en forma irregular, motivo en un inicio a que los padres fueran separados de sus hijos.

Ante la indignación generalizada causada por la medida, Trump emitió una orden ejecutiva el pasado 20 de junio prohibiendo la separación de padres e hijos migrantes.

Una grabación de audio obtenida y difundida el mes pasado por ProPublica, una organización sin fines de lucro dedicada a producir periodismo de investigación en interés público, captó las desesperadas suplicas de la hija de Cindy, Alison Jimena Valencia Madrid, de seis años, dentro de un centro de detención de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La grabación permite escuchar el llanto de varios niños centroamericanos, poco después de ser separados de sus padres por las autoridades de inmigración en la frontera de Texas con México.

En el audio sobre sale la voz de Alison Jimena, que pide repetidamente que la dejen llamar a su tía. Solo una llamada, le ruega a cualquiera que la escuche.

Alison asegura en el audio saber el número de teléfono de su tía. Una representante consular la busca y le dice que va a hacer la llamada. La niña entonces le dice el numero telefónico.

“Y mi mami después que me venga a traer mi tía, va a venir lo más pronto posible para irme con ella”, solloza la niña ante la representante consular.

El audio fue difundido por las cadenas de televisión y en redes sociales, e incendio junto con un par de fotografías la indignación de la opinión pública dentro y fuera de Estados Unidos.

Madrid dijo a CNN que estaba orgullosa de su hija y que es “muy inteligente”. Su hija se “hizo famosa por una buena razón”. Autoridades migratorias informaron que la niña será entregada a su madre una vez concluyan los exámenes de ADN para confirmar la relación.

Buscar en CANAL 7

Suscríbete a nuestro boletín