Canal 7

XHSLV

USD: C:$ 18.45 V:$ 19.25 EUR: C:$ 20.12 V:$ 20.67
Clima: 31° - 10°
Instagram
Youtube
logo
tweet

Legisladores piden homologar gasolina en la frontera en EU.
FacebookTwitterWhatsAppGoogle+TumblrPinterest

Nota publicada el 11 de enero del 2017

México.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Hacienda  y Crédito Público (SHCP) y  a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a que ejerzan sus facultades y a través de un subsidio, homologuen el precio de las gasolinas en los estados fronterizos, a los que aplican en Estados Unidos.

Al presentar esa moción, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Marcela Torres agregó que se pide al Ejecutivo Federal implementar un programa de otorgamiento de crédito para la modernización de estaciones de servicio, a fin de que puedan hacer frente a la competencia que implicará la apertura del mercado de los combustibles.

“Mientras que en algunas regiones de California y Texas el precio de la gasolina oscila entre 15.79 y 12.24 pesos por litro, en México se pagan hasta 17 pesos. Se propone exhortar a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Reguladora de Energía, busquen y se ejecuten los mecanismos para homologar el precio de las gasolinas en la frontera norte del país, con sus referentes en Estados Unidos”, propuso la senadora Torres Peimbert.

Al proponer un agregado, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Edgar Romo solicitó otorgar más facilidades y estímulos fiscales a los concesionarios del sector.

“De manera urgente se establezcan estímulos fiscales a las fronteras de nuestro país en la compra y venta de gasolina. Estamos proponiendo que la devolución del estímulo que hoy existe, se haga de manera inmediata, que el gremio de los gasolineros puedan tener mayores estímulos para modernizar sus estaciones de gasolina y ser competitivos”, expuso Romo García.

Los congresistas también determinaron pedir al Servicio de Administración Tributaria (SAT), que en un plazo de 15 días hábiles, devuelva el impuesto pagado por los competidores del sector y se establezcan mesas de trabajo para adecuar el marco fiscal y favorecer la competencia en el rubro energético.

Asimismo, pidieron a Petróleos Mexicanos (PEMEX) valore ampliar el plazo de pago que se otorga a los concesionarios.

Al reconocer que el “gasolinazo” está afectando de manera negativa a  la economía en su conjunto, pero en especial a la frontera, en particular los congresistas de oposición calificaron esa medida como “injusta e irresponsable”. También señalaron que el Gobierno Federal debe asumir su responsabilidad y dejar de culpar de ese hecho a los factores externos.

En el debate, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Delgado señaló que el exhorto aprobado es adecuado, pero no resolverá el problema de fondo, que radica en la liberalización adelantada del mercado de las gasolinas, decisión avalada por la mayoría en el Congreso a través de la Ley de Ingresos 2017.

El propósito de esa medida, agregó Delgado Carrillo fue el de insertar a toda costa y de inmediato a los proveedores privados del sector energético, porque el Gobierno Federal y el PRI “tienen miedo del 2018, porque quieren asegurar el negocio y eso es lo que está detrás del gasolinazo”.

Aunado al acuerdo aprobado por la Permanente, la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), presentó en voz de su coordinadora en San Lázaro, Rocío Nahle, una iniciativa de reforma para reducir en 60 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a las gasolinas.

Nahle García señaló que la solución  a la serie de problemas generados por el “gasolinazo” está en manos del Congreso de la Unión, que tiene la facultad de modificar las normas fiscales.

Detalló que la reforma a la Ley del IEPS consiste en reducir las cuotas de impuesto especial a las gasolinas. Indicó que por litro de gasolina Magna, se cobran 4.16 pesos de impuesto especial, de modo que la propuesta es bajar esa cifra a 2.49 pesos por litro.

Dijo que en el caso de la gasolina Premium, se pide que el impuesto especial de 3.52 pesos por litro, se reduzca a 2.49 pesos por litro. Mientras que para el diesel, agregó la congresista, se solicita reducir el impuesto especial de 4.58 pesos por litro, a 2.74 pesos por litro.

La coordinadora de MORENA afirmó que con una medida de ese tipo se atendería de modo real la demanda de frenar el alza de precios en las gasolinas, lo que no ocurrirá con el acuerdo económico firmado en días pasados por la Presidencia de la República y representantes de los sectores productivos.

Como ejemplo de la cantidad de ingresos que obtiene el Ejecutivo Federal a través del cobro del IEPS a las gasolinas, dijo que en 2016 se captaron 284 mil millones de pesos; y para este 2017, se pretende obtener 75 mil millones de pesos más.

Asimismo, la congresista reiteró la solicitud de convocar a un periodo extraordinario de sesiones, a fin de discutir su propuesta y las iniciativas de reforma en materia fiscal presentadas por otras fracciones como la del PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Buscar en CANAL 7

Suscríbete a nuestro boletín