Canal 7

XHSLV

USD: C:$ 19.80 V:$ 20.65 EUR: C:$ 23.17 V:$ 23.19
Clima: 21° - 9°
Instagram
Youtube
logo
tweet

Inicia temporada de “Púlsar”, creación escénica para los más pequeños
FacebookTwitterWhatsAppGoogle+TumblrPinterest

Nota publicada el 19 de mayo del 2018

México.- La pieza escénica “Pulsar” escrita, dirigida y actuada por José Agüero y Adrián Hernández, que ofrece al público de seis meses a tres años de edad una experiencia teatral diseñada para tocar, transformar, construir y construirse, inició su temporada 2018 en el Teatro El Granero “Xavier Rojas” del Centro Cultural del Bosque.

Aunque es una obra infantil inscrita en la categoría de Teatro para Bebés, “Pulsar” gusta a toda la familia, como quedó de manifiesto esta tarde al arrancar la temporada que corre hasta el próximo 24 de junio gracias a la magia que la Compañía Teatro al Vació alcanza sobre el escenario. Las funciones son sábados y domingos a las 11:30 y a las 12:30 horas.

Lo que el espectador, mejor dicho, el participante en “Pulsar” descubre, es un umbral que se traspasa, una experiencia que inicia tocando, un paisaje que se transforma, se mueve, crece, se levanta y suena. Un horizonte que propone una experiencia única e irrepetible, que marca al pequeño espectador para lo que ha de ser su vida cultural en el futuro.

Desde el 2014 la Compañía México-Argentina Teatro al Vacío es parte de Small Size, la asociación de creadores teatrales fundada en 2005 con el apoyo de la Comisión Europea, que investiga, difunde y presenta creaciones para niños y niñas de 0 a 3 y de 3 a 6 años, lo que representa para el público infantil el adecuado y temprano acercamiento al arte.

El propósito de este proyecto de alcance internacional es difundir el intercambio de ideas sobre las artes escénicas para los primeros años de vida, así como la creación de cierta forma de “territorio” que sirva de reunión, intercambio y conocimiento para que todos los creadores puedan trabajar en el desarrollo y promoción de nuevos proyectos e iniciativas.

La meta principal del proyecto es hacer que un número cada vez mayor de niños y niñas de corta edad, en un número creciente de naciones alrededor del mundo, participen de la mayor cantidad de actividades artísticas. Acorde al espíritu con el que nació, Teatro al Vacío comparte todos estos objetivos e intereses con la totalidad de compañías de la red.

A partir de su experiencia actoral de cada uno de sus integrantes, y con la necesidad de explorar nuevos lenguajes y planteándose nuevos retos, surgió Teatro al Vacío, interesada en una honestidad escénica, y buscando que el cuerpo hable con su propio idioma a partir de una expresión emotiva y sensible en una creación personal que cubra varios aspectos.

Por ejemplo, poder llevar al público un lenguaje distinto, a través de un teatro corporal en el que lo esencial es el actor como presencia significativa y como comunicador. Un actor propositivo y comprometido con el proceso creativo a través del análisis, la investigación y la creación; un actor con un cuerpo sensibilizado hablando de su naturaleza emocional.

La compañía apuesta por un teatro plástico-corporal con una estética capaz de responder a nuevas tendencias contemporáneas, y considera los espacios alternativos para el teatro como una vía de investigación en varios sentidos, como una manera de llegar a un público más amplio, porque cree en un teatro que trasciende en el joven espectador.

Eso, en tanto que trasciende en el actor, un teatro honesto y no impuesto, un teatro hecho por el actor, generado por las necesidades esenciales del mismo, es decir, un teatro donde el actor es un creador. “Pulsar” es reflejo de todo lo anterior, y esa vivencia, que no dura más que 30 minutos, suficientes para que los bebés adquieran una experiencia fabulosa.

Buscar en CANAL 7

Suscríbete a nuestro boletín