Canal 7

XHSLV

USD: C:$ 18.85 V:$ 19.70 EUR: C:$ 22.21 V:$ 22.22
Clima: 23° - 13°
Instagram
Youtube
logo
tweet

Inicia ejercicio de manejo de tsunami en el Océano Índico
FacebookTwitterWhatsAppGoogle+TumblrPinterest

Nota publicada el 4 de septiembre del 2018

París.- La Comisión Intergubernamental Oceanográfica (CIO) inició hoy su ejercicio IOWave18, en el Océano Índico, para probar la respuesta a una alerta de tsunami en esa región.

En los dos días de ejercicios participan 24 países del área que ponen a prueba los centros nacionales de alerta de tsunamis, así como las oficinas locales de manejo de desastres, señaló la CIO adscrito a la UNESCO.

El objetivo principal de estos ejercicios es llevar la respuesta a este tipo de fenómenos al nivel de las comunidades, por lo que también se probará la operación del programa de Tsunamis del Océano Índico en algunas comunidades seleccionadas con este fin.

Este programa pretende facilitar la respuesta sistemática y estructural de las comunidades ante un tsunami, así como de sus líderes y de las agencias nacionales o locales de manejo de emergencias.

IOWave18 se ejecutará con dos escenarios. El primero, que se realiza este martes, ubica la emergencia en el noroeste del Océano Índico, en las costas de Irán, debido a un sismo de magnitud 9.0.

El segundo escenario, para mañana miércoles, se desarrolla en el este del Océano Índico, en particular en la costa occidental de Sumatra del Norte, propiciado por un sismo de magnitud 9.3.

En ambos ejercicios se parte de un tsunami que cruza el Océano Índico.

El tsunami del 26 de diciembre de 2004 fue generado por el quinto terremoto más poderoso desde que se lleva registro de estos eventos, con magnitd de 9.2 grados, cerca del norte de Sumatra, en Indonesia.

En rigor se trató de varios tsunamis que afectaron las costas del Índico, incluyendo la isla de Phuket, en Tailandia, Aceh en Indonesia, el este de Sri Lanka, India y algunas zonas distantes cuatro mil kilómetros del epicentro.

En total sumaron 300 mil personas las que perdieron la vida.

Buscar en CANAL 7

Suscríbete a nuestro boletín