Canal 7

XHSLV

USD: C:$ 18.65 V:$ 19.50 EUR: C:$ 21.37 V:$ 21.41
Clima: 33° - 14°
Instagram
Youtube
logo
tweet

Impunidad, obstáculo para que mujeres accedan a justicia: Derechos Humanos

Nota publicada el 31 de diciembre del 2018

México.- Sólo 10 por ciento de los presuntos homicidas de mujeres en el país han sido consignados ante un juez, en tanto que menos del cuatro por ciento de los casos han sido reportados como feminicidios, revela un estudio de la CNDH.

Al analizar los resultados del “Diagnóstico de Acceso a la Justicia y Violencia Feminicida”, documento elaborado en conjunto con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) con datos de 2016, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos  (CNDH) alertó que la impunidad es el principal obstáculo que impide a las mujeres acceder a la justicia.

Con base en las respuestas a cuestionarios que se enviaron a las 32 procuradurías estatales y a la Procuraduría General de la Republica (PGR), se pudo confirmar que “al parecer se fortalece el mensaje de permisividad al asesinato de mujeres”.

Así, de los mil 662 homicidios dolosos contra mujeres registrados en 2016 (año en el que se centra el estudio), sólo 947 casos fueron reportados, es decir 56.80 por ciento, mientras que apenas en 10 por ciento de los casos se logró consignar al presunto culpable ante un juez.

En ese año, solo 3.39 por ciento de las muertes de mujeres y niñas fueron consideradas como feminicidios (84 casos). En tanto, 69.43 por ciento fue clasificado como homicidio culposo y 25.61 por ciento como homicidio doloso.

En el análisis de los datos se destaca que La diferencia entre el número de carpetas de investigación por homicidio doloso y las de investigación por feminicidio muestra una negativa a investigar las muertes violentas de mujeres como feminicidios.

No obstante, entre 2015 y septiembre de 2018, esta diferencia se ha reducido al pasar del 60.91 por ciento de carpetas por homicidio doloso y feminicidio a 52.44 por ciento, aunque hay casos delicados como Baja California Sur, que carece del tipo penal.

Respecto a la edad de las víctimas, 82.42 por ciento fueron mujeres mayores de 18 años y 11.53 por ciento, niñas y adolescentes.

En cuanto a su ocupación, 28.11 por ciento de las víctimas eran empleadas, 22.39 por ciento amas de casa y 49.51 por ciento son reportadas con ocupaciones como cajeras, enfermeras, meseras, obreras, profesionistas independientes y edecanes, entre otras.

“La CNDH manifiesta su preocupación sobre la situación de las procuradurías y fiscalías en torno a la desaparición de mujeres, pues con base en la información recopilada se identificó un total de cuatro mil 527 mujeres desaparecidas en 2016 en el país”, subraya el informe.

Buscar en CANAL 7

Suscríbete a nuestro boletín