Canal 7

XHSLV

USD: C:$ 17.35 V:$ 18.15 EUR: C:$ 20.66 V:$ 21.25
Clima: 26° - 14°
Instagram
Youtube
logo
tweet

Guatemala llevará energía solar a comunidades sin electricidad
FacebookTwitterWhatsAppGoogle+TumblrPinterest

Nota publicada el 20 de abril del 2017

Guatemala .- La asociación Amigos de la Aldea y la privada Global Brightlight Foundation, que impulsan el proyecto “Iluminemos Guatemala”, llevarán energía solar a unos dos millones de guatemaltecos que carecen de electricidad, informaron hoy fuentes empresariales.

El programa se basa en energia limpia y accesible a través de las lámparas y sistemas solares de bajo costo.

Miguel Sagastume, ejecutivo de la firma Greenlight Planet-Sun King para América Latina, que desarrolla los sistemas de energía solar, dijo a Notimex que la iniciativa busca favorecer a miles de familias de comunidades sin servicio de energía eléctrica.

Según datos del Ministerio de Energía y Minas de Guatemala, la cobertura del servicio de luz eléctrica alcanza 90 por ciento del país (16 millones de habitantes) y se impulsan inversiones para llegar en unos años al 100 por ciento.

La iniciativa se apoya en aparatos y sistema de bajo costo y “es una solución práctica, económica y accesible para la población que no tiene acceso a la energía eléctrica en Guatemala”.

Estos equipos “son una alternativa segura, práctica y eficiente ante el uso de candelas, lámparas de queroseno y otras opciones de baterías, utilizando únicamente la energia del sol para su funcionamiento”, explicó Sagastume.

El director ejecutivo de Global Brightlight Foundation y representante de la alianza con Amigos de la Aldea, el estadunidense Ben Bunker, visitó el país para participar en la inauguración de la iniciativa social “Iluminemos Guatemala”.

Dijo que en Guatemala alrededor de dos millones de personas no cuentan con acceso a energía eléctrica o bien, el servicio es ineficiente y de alto costo.

Destacó que se promueven alianzas para cubrir miles de hogares en países de América Latina y que tienen operaciones conjuntas en Guatemala y Perú, “pero esperamos llegar a más países”.

En cuanto al impacto económico, se estima que una familia promedio en comunidades sin acceso a energía gasta alrededor de 150 quetzales (20 dólares) mensuales en candelas o queroseno, y 25 quetzales (3.3 dólares) en carga para sus teléfonos móviles.

Sin embargo, el uso de una unidad solar de este programa permitirá un ahorro de unos 185 quetzales (24.6 dólares) mensuales, que equivale a un aproximado de dos mil 200 quetzales (293.3 dólares) anuales.

Buscar en CANAL 7

Suscríbete a nuestro boletín