Canal 7

XHSLV

USD: C:$ 18.35 V:$ 19.15 EUR: C:$ 20.24 V:$ 20.79
Clima: 31° - 13°
Instagram
Youtube
logo
tweet

Guatemala analiza medidas para “potenciar” crecimiento económico
FacebookTwitterWhatsAppGoogle+TumblrPinterest

Nota publicada el 18 de marzo del 2017

Guatemala.- El gobierno guatemalteco impulsará una serie de acciones en los próximos meses, como creación de infraestructura, de empleos y atracción de inversiones, para propiciar el crecimiento del país, la mayor economía de Centroamérica.

El Gabinete Económico, encabezado por el vicepresidente Jafeth Cabrera y el titular del Ministerio de Economía, Rubén Morales, analizó en una sesión las acciones que articulará “para potenciar el crecimiento”.

Con las acciones institucionales se pretende elevar la productividad de la economía nacional, con el objetivo de propiciar un crecimiento “incluyente y sostenible” de 5.1 por ciento en el año 2021.

En los últimos años la economía nacional ha registrado un crecimiento moderado pero sostenido que en 2016 fue de 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), luego de 4.1 por ciento en 2015.

El central Banco de Guatemala (Banguat) estimó que la economía nacional se ubicaría este año en, máximo, 3.8 por ciento del PIB y proyecta para el 2018 un crecimiento de hasta 4.0 del PIB.

Para alcanzar el índice de crecimiento de 5.1 por ciento del PIB, uno de los objetivos de la Política Económica 2016-2021, es importante incrementar la inversión pública, dijo el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Aldo García.

El funcionario se refirió a las obras de infraestructura que se ejecutan desde el año pasado, principalmente la construcción de carreteras, en el primero de cuatro del mandato del presidente Jimmy Morales.

El presidente del Banguat, Sergio Recinos, expuso que la política cambiaria privilegia la participación de la institución en el mercado cambiario “mediante una regla simétrica, transparente y comprensible a los mercados”.

Según datos oficiales, hasta el pasado 14 de marzo el tipo de cambio nominal era de 7.37 quetzales por un dólar.

Recinos indicó que de septiembre de 2014 a diciembre de 2016, el tipo de cambio se apreció por diversos factores, como el aumento de las remesas familiares, la baja de valor de las importaciones, especialmente las petroleras, y la disminución del gasto público.

Afirmó que para este año la expectativa es que la tendencia del tipo de cambio se revierta, pues se proyecta una disminución en el flujo de remesas familiares (que en el 2016 alcanzó la marca de 7.2 mil millones de dólares).

Además del incremento en el valor de las importaciones y un incremento en el gasto público, éste último factor derivado del aumento en la inversión pública en infraestructura.

El titular de la Superintendencia de Bancos, José Alejandro Arévalo, destacó el comportamiento de la cartera de créditos de la banca nacional con el sector de generación de energía, sobre todo de las hidroeléctricas.

Arévalo dijo que la cartera crediticia destinada a hidroeléctricas mantiene una categoría A, es decir, se trata de una “cartera sana”.

El Banguat estableció que la tendencia-ciclo del Índice Mensual de la Actividad Económica, a diciembre de 2016, registró una variación interanual de 3.4 por ciento.

Esta variación es “congruente con la proyección de crecimiento económico para 2017, de entre 3.0 y 3.8 por ciento”, según las estimaciones de la institución.

Buscar en CANAL 7

Suscríbete a nuestro boletín