Canal 7

XHSLV

USD: C:$ 18.60 V:$ 19.45 EUR: C:$ 21.68 V:$ 21.72
Clima: 27° - 12°
Instagram
Youtube
logo
tweet

Fuerzas democráticas de Brasil deben controlar a Bolsonaro
FacebookTwitterWhatsAppGoogle+TumblrPinterest

Nota publicada el 30 de octubre del 2018

Bogotá.- Las fuerzas democráticas de Brasil deben tener la capacidad de controlar las acciones ultraconservadoras del presidente electo, Jair Bolsonaro, quien es una sería amenaza para la estabilidad regional, advirtió hoy el congresista de izquierda en Colombia, Iván Cepeda.

El senador Cepeda calificó al presidente electo de Brasil como “un hombre declarado con empatías totalitarias, con la xenofobia, racismo que revelan odio y puede llevar a Brasil a la inestabilidad política, un país tan importante en lo político, económico”.

El congresista, en declaraciones a Notimex, dijo que tiene “la esperanza de que las fuerzas políticas y sociales democráticas de Brasil tengan la capacidad para “controlar y resistir a este nuevo gobierno que es una verdadera amenaza para Brasil y para el resto de América Latina”.

En su criterio la política es oscilante y en este momento en varios países de América Latina están girando a la derecha, y “estamos en un escenario de restauración conservadora, que obedece a múltiples factores pero también por supuesto a los problemas que han enfrentado gobiernos progresistas en el continente”.

Explicó que los problemas que enfrentaron los gobiernos progresistas de la región, muchos de ellos son “inducidos por estrategias de boicotear a esos gobiernos y de abierta persecución. Pero también hay problemas que tiene que ver con las lecciones por errores cometidos durante años de gobierno”.

El diario El Tiempo, por su parte, destacó en un editorial quer la llegada de Bolsonaro al poder en Brasil no fue como resultado de “un golpe de Estado, sino de las decisiones que adopte un gobierno elegido popularmente. Y es en este punto donde debe darse la reflexión”.

“La llegada al poder de líderes con estas tendencias se ha dado por las vías democráticas y en contiendas, en su mayoría –la excepción es Venezuela– libres de cuestionamientos. Expresan el sentir de un sector muchas veces mayoritario. Es un sentimiento de rabia y hastío con el establecimiento”, sostuvo.

La llegada a la presidencia de Bolsonaro se debió a varios factores y uno de ellos fue la “corrupción ocurrida durante los gobiernos de (Luiz Inácio) Lula da Silva y Dilma Rousseff, ambos mandatarios del Partido de los Trabajadores, ubicado en el otro extremo del espectro ideológico”.

La malversación de recursos, que “tuvo lugar en episodios como los de Petrobras, y el popularmente conocido como Lava Jato crearon un clima de decepción enorme frente a las propuestas de izquierda”.

“Muy atrás en el pasado parece ya el optimismo que invadió al gigante suramericano hace poco más de un lustro, cuando su economía crecía a un ritmo más que satisfactorio y su presidente, Lula, exhibía con enorme orgullo logros como el de haber sacado a alrededor de 30 millones de compatriotas de la pobreza”, subrayó el editorial.

Buscar en CANAL 7

Suscríbete a nuestro boletín