Canal 7

XHSLV

USD: C:$ 18.65 V:$ 19.50 EUR: C:$ 21.60 V:$ 21.62
Clima: 20° - 8°
Instagram
Youtube
logo
tweet

Fiscalía de Japón ordena nuevo arresto contra Carlos Ghosn
FacebookTwitterWhatsAppGoogle+TumblrPinterest

Nota publicada el 21 de diciembre del 2018

Tokio.- La fiscalía de Japón ordenó este viernes por segunda vez el arresto del expresidente de la junta directiva de Nissan Motor y gerente ejecutivo de su alianza con Renault y Mitsubishi, Carlos Ghosn.

El jueves expiró el plazo de su permanencia bajo custodia, según lo establecido por un juzgado, pero las autoridades no lo pusieron en libertad, cuando los abogados del ejecutivo buscaban iniciar el procedimiento para excarcelar a su cliente.

Después de una primera acusación por evasión fiscal, el ministerio público japonés ha presentado ahora en su contra un nuevo cargo por abuso de confianza, informa la cadena de noticias NHK.

Ghosn, considerado el titán de la industria automotriz, tras salvar a Nissan de la bancarrota, es sospechoso de irregularidades en la indemnización de pérdidas de inversionistas por valor de 16.5 millones de dólares.

El ejecutivo intentó cargar en las cuentas de la compañía sus pérdidas en inversión personales por mil 850 millones de yenes (16.5 millones de dólares), tras la crisis financiera de Lehman Brothers, en 2008.

Esas operaciones, según la fiscalía, han causado pérdidas a Nissan y constituyen un presunto delito de violación de confianza agravado.

La justicia japonesa había rechazado prolongar un orden de arresto contra Ghosn.

La víspera se especulaba que Ghosn, de 64 años, podría salir en libertad bajo fianza después de que el Tribunal del Distrito de Tokio rechazara extender una de las dos órdenes de arresto relacionadas con la ocultación de ingresos (una es por cuatro mil 200 millones de yenes y la otra por cinco mil millones de yenes).

El ejecutivo fue imputado el 10 de diciembre por una violación de la Ley de Instrumentos Financieros.

También se presentó un cargo similar contra un ayudante próximo de Ghosn, el ex director representante Greg Kelly, de 62 años, quien habría ayudado al jefe a ocultar los ingresos.

Tanto Ghosn como Kelly rechazan los cargos que se les imputan alegando que no estaban obligados a declarar esa suma en los informes financieros.

Buscar en CANAL 7

Suscríbete a nuestro boletín