Canal 7

XHSLV

USD: C:$ 19.65 V:$ 20.50 EUR: C:$ 22.83 V:$ 22.85
Clima: 18° - 6°
Instagram
Youtube
logo
tweet

Festival Sonamos Latinoamérica consolida circulación musical
FacebookTwitterWhatsAppGoogle+TumblrPinterest

Nota publicada el 11 de octubre del 2018

Bogotá.- El Festival Internacional Sonamos Latinoamérica llega a la capital colombiana para ofrecer una serie de conciertos con agrupaciones de músicos independientes y foros para intercambiar experiencia y consolidar la circulación artística en la región.

El Festival Sonamos Latinoamérica es una red de festivales con eventos en América y Europa en países como Argentina, Brasil, Chile, Perú y Paraguay, entre otros, que busca incentivar la circulación de proyectos en torno a los ritmos musicales de Latinoamérica en general.

El encuentro se presentó inicialmente entre el 4 y el 7 de septiembre en el departamento de Antioquia, y luego se trasladó a los municipios de Chía y Zipaquirá, en el central departamento de Cundinamarca, y en la capital colombiana, para ofrecer conciertos y talleres hasta el domingo 14 de octubre.

Los responsable de la organización del festival en el departamento de Antioquia dijeron que grupos musicales como Ensamble de Música Latinoamericana de Medellín, Chakana: Gestión, Producción y Comunicaciones, se proyectan para instalar una nueva sede del festival en Colombia: Sonamos Latinoamérica Antioquia.

El director del Festival de Antioquia, Nicolás Ortiz, señaló que “el objetivo de la primera versión de este festival en Antioquia es instalar en la región la primera sede de esta red de trabajo, la segunda en Colombia. Esta zona es importante para la industria de la música y queremos consolidar a Colombia como un país ancla para los exponentes de la música latinoamericana”.

Durante los tres días el evento en Antioquia se realizó talleres, conversatorios, exposiciones de instrumentos, conciertos didácticos y concierto central del festival.

Esta primera versión del festival en Antioquia se hicieron “bajo un modelo organizacional colaborativo y auto gestionado, donde los mismos artistas organizamos el evento”.

Las agrupaciones de Chile Entrama y Dúo Manzanares, se presentaron con éxito en Antioquia, y tienen programado conciertos en las otras sedes del festival: Chía, Zipaquirá y Bogotá.

La banda Entrama de Santiago de Chile, con más de 20 años de trayectoria, es reconocida por ser una de las representantes más importantes de la música fusión latinoamericana.

Sus integrantes son músicos formados en la Universidad de Chile, La Escuela de Música Popular de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y la Escuela Moderna de Chile.

Todo su trabajo musical se identifica por el cruce entre el mundo docto y la academia (jazz y música clásica) y la tradición folclórica de la música latinoamericana.

La otra banda de Chile que se presentó en Antioquia, fue Dúo Manzanares, integrado por Marilyn Lizama y César Villagrán. Con ocho años de trayectoria y un disco titulado “Oye mi negra”.

Este proyecto de música itinerante crea, interpreta y difunde composiciones de raíz y fusión latinoamericana conectando al público con sus raíces afro, indígenas y mestizas.

El grupo actualmente se encuentra de gira por Latinoamérica hace un año presentando su primer trabajo discográfico. Ya han recorrido México, Cuba, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia, donde han realizado más de 90 conciertos, y esperan continuar por Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina.

Buscar en CANAL 7

Suscríbete a nuestro boletín