Canal 7

XHSLV

USD: C:$ 19.75 V:$ 20.60 EUR: C:$ 23.08 V:$ 23.09
Clima: 23° - 10°
Instagram
Youtube
logo
tweet

Felipe VI defiende vigencia y pilares de la Constitución Española
FacebookTwitterWhatsAppGoogle+TumblrPinterest

Nota publicada el 6 de diciembre del 2018

Madrid.- El rey de España, Felipe VI, defendió hoy aquí la vigencia y los pilares fundamentales de la Constitución Española, que al cumplir 40 años, han permitido el mayor periodo de convivencia política y democrática a este país.

El monarca encabezó este jueves los actos por el 40 aniversario de la Carta Magna (que se votó en referéndum el 6 de diciembre de 1978), en una sesión solemne del Parlamento español, que contó con los tres ponentes constitucionales vivos y expresidentes del gobierno.

El Congreso de los Diputados vivió una imagen inédita al juntar en esta ceremonia a los reyes eméritos Juan Carlos I y Sofía, los reyes Felipe VI y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía con los altos representantes del Estado y los parlamentarios.

Asimismo, los exjefes de gobierno Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, y los ponentes constitucionales, José Pedro Pérez Llorca, Miguel Herrero de Miñón y Miquel Roca.

En la ceremonia fueron muchas menciones a los ponentes constitucionales ya fallecidos: Manuel Fraga, Gregorio Peces-Barba, Gabriel Cisneros y Jordi Solé i Tura.

En su mensaje, el rey expuso que transcurridos ahora ya 40 años bajo la vigencia de la Constitución, “España ha vivido, sin duda, el cambio político, territorial, internacional, económico y social más profundo y más radical de su historia”.

“En el ámbito político, hoy –sobre todo y felizmente– podemos afirmar que la democracia está firme y plenamente consolidada. Las jóvenes generaciones nacen, se educan y se desarrollan en una sociedad democrática y los valores constitucionales impregnan la vida diaria”, dijo.

Aseguró que “el sentimiento constitucional, consciente o a veces inconscientemente, está hondamente asentado” en la actitud de los ciudadanos, porque la Constitución es el alma viva de la democracia. Una democracia que no tiene vuelta atrás en el sentir y las conciencias de los españoles”.

Destacó que la Carta Marga trajo consigo “una arquitectura territorial con profunda descentralización del poder político, y el reconocimiento y protección de las lenguas, tradiciones, culturas e instituciones” de este país.

“En el ámbito internacional, España alcanzó su gran sueño de volver a la Europa democrática; desplegó todo el potencial político, económico y cultural que nos une con nuestras naciones hermanas de Iberoamérica”, abundó.

El monarca enfatizó que se recuperó la presencia de España y su protagonismo en las instituciones internacionales y en los compromisos multilaterales con la paz, la seguridad y el desarrollo.

También resaltó que ello llevó a la apertura y presencia económica y empresarial en el mercado mundial, en puertas de la globalización.

“Los avances en derechos civiles y en protección e igualdad de la mujer son conquistas indiscutibles en una sociedad avanzada y madura como la nuestra. Y ningún ámbito social, económico o cultural ha quedado excluido”, sostuvo.

“España, en fin, aun con las necesidades y dificultades que bien conocemos y pese al impacto de las crisis económicas –especialmente la más reciente–, ha alcanzado niveles de prosperidad y bienestar como nunca antes en nuestra historia. En definitiva, España, se ha modernizado”, apuntó.

El monarca subrayó que esta celebración permite también reivindicar su plena vigencia como pilar esencial y fuente de inspiración de la convivencia: El espíritu de reconciliación, porque la Constitución es un mandato permanente de concordia entre los españoles”.

“La voluntad de entendimiento, a través de la palabra, la razón y el derecho; la vocación de integración, respetando nuestras diferencias y nuestra diversidad; y el ánimo, solidario y generoso, que edifica y cohesiona la fibra moral de nuestra sociedad”, agregó.

La celebración con esta sesión forma parte de los festejos que en las últimas semanas se han realizado para recordar el periodo de transición política en que se concretó el proyecto de Constitución, y resaltar los beneficios que ha conllevado desde que entró en vigor el 29 de diciembre de 1978.

Buscar en CANAL 7

Suscríbete a nuestro boletín