Canal 7

XHSLV

USD: C:$ 19.60 V:$ 20.45 EUR: C:$ 23.31 V:$ 23.35
Clima: 22° - 9°
Instagram
Youtube
logo
tweet

Falta de interés y recursos, la primera causa de deserción escolar.
FacebookTwitterWhatsAppGoogle+TumblrPinterest

Nota publicada el 10 de julio del 2018

SLP.- Desinterés, cuestión de aptitudes o requisitos de ingreso, simbolizan la primera causa de deserción escolar en el rango de los 12 a 14 años.

La segunda causa es la necesidad de trabajar para apoyar el gasto familiar.  La tercera es la falta de recursos.

De acuerdo a la Encuesta Intercensal que expone el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), dos por ciento de infantes cuya edad ronda en seis y once años, no estudia.

La cifra rebasa 16 por ciento, cuando se analiza el grupo de 12 a 17 años.

Aquellos que no cursan primaria, tienen alta probabilidad de no adquirir la aptitud para leer y escribir.

En los hombres de 15 a 17 años, destaca el trabajo como la segunda causa de deserción escolar; mientras la posición es ocupada por las mujeres al referirse a un embarazo, matrimonio o motivos familiares.

Un factor ligado a dejar de presentarse a clases es la lejanía del centro educativo.

Sobre esta circunstancia se recuerda que 2.7 por ciento de la población de seis a 11 años que está inscrita en un plantel, debe trasladarse a otro municipio.

La repercusión de no estudiar puede acentuarse al convertirse en adultos, dado que poseen grandes limitaciones de empleabilidad debido al bajo nivel de conocimientos y especialización.

Chiapas, Campeche, Michoacán y Colima, son los puntos de la República Mexicana que mayor porcentaje de inasistencia muestran en este grupo de edad.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) expone que la educación permite que las personas accedan a un trabajo decente, salgan de la pobreza y alcancen un nivel de vida satisfactorio –es decir, no asistir a la escuela compromete su futuro-.

Por: Paulina Rodríguez

Buscar en CANAL 7

Suscríbete a nuestro boletín