Canal 7

XHSLV

USD: C:$ 18.30 V:$ 19.15 EUR: C:$ 22.18 V:$ 22.22
Clima: 26° - 14°
Instagram
Youtube
logo
tweet

España celebra el Día del Libro con diversas actividades
FacebookTwitterWhatsAppGoogle+TumblrPinterest

Nota publicada el 24 de abril del 2018

Madrid.- España celebró al Día del Libro con una gran variedad de actividades, en una cita anual que nació en este país en 1926, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la oficializó en 1995, y en la que destaca la fiesta de San ordi en Barcelona.

La coincidencia del 23 de abril como fecha de la muerte y entierro en 1616 de dos genios de las letras como William Shakespeare y Miguel de Cervantes, así como del escritor e historiador Inca Garcilaso de la Vega, dan a esta fecha una fuerza especial para celebrar al libro.

Desde 1926, hace casi 90 años, cuando el entonces Rey de España, Alfonso XIII, firmaba el Real Decreto por el que se instituía la “Fiesta del Libro español”, se celebra esta efeméride con multitud de actividades, cuenta-cuentos y talleres en bibliotecas y librerías.

La iniciativa surgió en Barcelona, a cargo del escritor español Vicente Clavel, que en ese entonces logró que se instituyera el 7 de octubre, y en 1930 de cambió al 23 de abril, según la documentación de la Biblioteca Nacional de España.

En España desde hace muchos años tiene como principal acto la entrega del Premio Cervantes de Literatura, máximo galardón a las letras españolas, que el rey de España Felipe VI dio al escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

En el Círculo de Bellas Artes, y como es una tradición, Ramírez en calidad de ganador del Premio Cervantes 2017 inició la lectura continuada de 48 horas de “Don Quijote de La Mancha”, a la que se suman representantes institucionales y ciudadanos.

En tanto, en toda Cataluña, pero principalmente en Barcelona (noreste de España) se celebra Sant Jordi (que es su patrón desde el siglo XV), y conocida actualmente como la fiesta de los libros y las rosas.

La tradición en la fecha es que los hombres regalen una flor a sus parejas, y posteriormente junto con la celebración del libro se comenzó a promover que ellas le regalaran un ejemplar a ellos.

La cada vez mayor concentración de personas en torno a esta celebración, la hacen el mayor evento de promoción del libro este día en España, al contar este año con 300 autores que firmarán libros en casetas, librerías, centros culturales, comerciales y otros lugares.

El Gremio de Libreros de Cataluña espera alcanzar este día una facturación de unos 22 millones de euros, al haber reportado 21.8 millones de euros el año pasado, un 4.0 por ciento más que en 2016.

La situación política de Cataluña, sin un gobierno autonómico en funciones tras la destitución del que presidía Carles Puigdemont por impulsar la independencia catalana, en este año no hubieron actos institucionales para esta fecha.

Los políticos y grupos sociales que respaldan el proyecto independentista, llamaron a que este año destaquen como regalo las rosas amarillas, ya que es el color con el que se pide la libertad de los dirigentes secesionistas que están en prisión.

La Asociación de Empresarios Mayoristas de Mercabarba (principal mercado de abastos local) estimó que se venderán unos 7.2 millones de rosas, y el Gremio de Floristas de Cataluña cree que serán unas 600 mil las de color amarillo.

Buscar en CANAL 7

Suscríbete a nuestro boletín