Canal 7

XHSLV

USD: C:$ 18.65 V:$ 19.50 EUR: C:$ 21.37 V:$ 21.41
Clima: 33° - 14°
Instagram
Youtube
logo
tweet

El Srio. de Finanzas, Daniel Pedroza, entregó la Cuenta Pública 2018.

Nota publicada el 15 de marzo del 2019

SLP.l- Este viernes el Secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán entrego la cuenta Pública 2018 al Congreso del Estado en cumplimiento con el mandato de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, así como con el marco normativo en la materia.

Ante los diputados Sonia Mendoza Presidenta de la Directiva; Marité Hernández Correa, Presidenta de la comisión de Vigilancia; Ricardo Villareal Loo, Presidente de la Comisión de Hacienda, Mauricio Ramírez Konishi y Rosario Sánchez Olivares.

Pedroza Gaitán señaló que en la cuenta Pública, se presentan los resultados alcanzados en el año 2018, que se basan en los criterios y políticas que el Gobernador Juan Manuel Carreras López, estableció desde el inicio de su administración, finanzas ordenadas; control del gasto; disciplina presupuestal; austeridad y eficiencia en la recaudación propia.

Posteriormente, el Funcionario destacó los principales resultados del desempeño de las finanzas públicas: como el incremento en los ingresos propios y en los provenientes de la federación; control de gasto; mayor inversión pública; reducción de pasivos de corto plazo; reducción de la deuda estatal y mejores posiciones en indicadores financieros a nivel nacional.

Informó que al cierre del 2018 los ingresos totales presentaron un incremento de 5 mil 019 millones de pesos, respecto de los proyectados en la Ley de Ingresos.

Puntualizó que hubo un crecimiento por un monto de 1,233.7 MDP en los ingresos propios, derivado principalmente de los incrementos obtenidos en la recaudación.

En cuanto a los ingresos federales señaló que tuvieron un aumento de 3,785.3 MDP.

Señaló que la suma, total de ingresos recaudados en 2018 fue de 48,854.2 MDP, lo que representa un 11.4% arriba de lo proyectado en la Ley de Ingresos.

Pedroza Gaitán informó también que se redujo el pasivo a corto plazo de 5,840.9 MDP en 2017 a 5,323.2 MDP al cierre del 2018 lo que representa una reducción de 517.7 MDP equivalentes a un 8.9% menos.

Asimismo, dijo que el saldo de la deuda bancaria se redujo en 583 MDP en lo que va de la presente administración, es decir, 12.5% menos que el monto recibido en septiembre de 2015, producto de su reestructuración, lo que ha permitido consolidar las calificaciones positivas de las finanzas públicas estatales.

Comentó que las acciones mencionadas permiten ahora al estado, estar en mejor posición para enfrentar las demandas y retos de infraestructura en corto y mediano plazo.

El titular de Finanzas dijo que el Estado, alcanzó mejores posiciones en indicadores financieros a nivel nacional de acuerdo al Diagnóstico sobre los Avances en la Implementación del Presupuesto Basado en Resultados y Sistema de Evaluación del Desempeño en 2018, realizado por la SHCP.

 Finalmente, puntualizo que San Luis Potosí alcanzo un nivel de cumplimiento del 80.9%, avanzando diez lugares en la clasificación nacional.

Por: Rita Contreras

Buscar en CANAL 7

Suscríbete a nuestro boletín