Canal 7

XHSLV

USD: C:$ 18.25 V:$ 19.05 EUR: C:$ 21.74 V:$ 22.33
Clima: 21° - 1°
Instagram
Youtube
logo
tweet

Diputados presumen transparencia en medio de gran opacidad.
FacebookTwitterWhatsAppGoogle+TumblrPinterest

Nota publicada el 20 de marzo del 2017

SLP .-Este lunes se publicaron los resultados de la sexta evaluación trimestral “Congreso Calificado” promovida por el abogado José Mario de la Garza Marroquín.

En dicha evaluación, se destaca que a pesar que hace un año y medio, la LXI Legislatura local aprobó una reforma que obliga a los diputados a hacer públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés, a la fecha solo seis de veintisiete legisladores han presentado su 3 de 3.

Con excepción de Gerardo Serrano Gaviño, Enrique Flores Flores, Héctor Mendizábal Pérez, Martha Orta Rodríguez, Josefina Salazar Báez y J. Guadalupe Torres Sánchez, el resto de los diputados locales han mantenido en la opacidad dicha obligación en materia de Transparencia.

Cabe señalar que según los datos del ranking, en una calificación con base 10, los diputados mejor evaluados son J. Guadalupe Torres Sánchez del PRD en primer lugar con una evaluación de 5.4; le sigue José Luis Romero Calzada del PRI en segundo lugar con un resultado final de 3.1; Héctor Mendizabal Pérez de Acción Nacional con calificación de 2.9 se ubica en el tercer puesto y Gerardo Serrano Gaviño del Partido Verde en el cuarto lugar con 2.8.

Por el contrario, los legisladores que ocupan los últimos 3 de los 27 lugares de la evaluación ciudadana son el recientemente expulsado de Morena, Jesús Cardona Mireles en el lugar 25 con una calificación de 0.1; Ricardo García Melo de Nueva Alianza con -0.3 en el lugar 26 y por último Gerardo Limón Montelongo del PRI con una evaluación de -0.8.

Cabe recordar que esta evaluación se realiza tomando como referencia 9 factores: iniciativas presentadas, puntos de acuerdo presentados, iniciativas aprobadas, puntos de acuerdo aprobados, iniciativas caducas, puntos de acuerdo caducos, intervenciones en debate, inasistencias y retardos y acciones de legislador transparente.

Por: Cristian Morales

Buscar en CANAL 7

Suscríbete a nuestro boletín