Canal 7

XHSLV

USD: C:$ 19.65 V:$ 20.50 EUR: C:$ 22.83 V:$ 22.85
Clima: 18° - 6°
Instagram
Youtube
logo
tweet

Diputados aprueban reformas a la Ley Estatal del Transporte.
FacebookTwitterWhatsAppGoogle+TumblrPinterest

Nota publicada el 14 de junio del 2018

SLP.- Con la finalidad que el transporte público cuente con los órganos necesarios para lograr que se preste un servicio de calidad en beneficio de los potosinos, en sesión ordinaria y a iniciativa del diputado Fernando Chávez Méndez el pleno del Poder Legislativo aprobó por unanimidad reformar la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer que el Consejo Estatal de Transporte Público deberá contar con cinco comisiones ordinarias para analizar los siguientes temas: Atención al Usuario; Concesiones y Permisos; Movilidad Sustentable; Calidad del Servicio; y Formación del Elemento Humano.

Con esta reforma se fortalece el hecho de que el transporte público debe tratarse como un bien social y cultural, y no como un bien económico.

En el dictamen aprobado se señala que seguimos observando deficiencias en materia del transporte público como son los accidentes viales, ausencia de calidad del servicio, falta de capacitación de los operadores, falta de infraestructura vial y, sobre todo, que persiste una mala imagen de nuestro transporte público.

En la misma sesión ordinaria, el Congreso del Estado, aprobó por unanimidad reformar la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí.

Se busca darle uniformidad, legalidad, certeza y seguridad al marco jurídico local que regula la actividad de los sistemas de video vigilancia en la entidad.

Fue aprobado por unanimidad reformar la Ley de las Personas Adultas Mayores para el Estado de San Luis Potosí, a fin de establecer que a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social le corresponderá supervisar que las vacantes y empleos destinados a las personas adultas mayores sean dignos, remunerados, y cuenten con condiciones para la estabilidad en el empleo y acceso a derechos escalafonarios.

Se aprobó por unanimidad reformar la Ley del Transporte Público del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de incluir, en el apartado de movilidad sustentable, el uso preferencial del espacio público por personas con discapacidad, peatones y ciclistas.

Se aprobó por unanimidad reformar la Ley de Adquisiciones del Estado de San Luis Potosí.
Con esta reforma se señala que las instituciones deberán crear comités de adquisiciones, arrendamientos y servicios, como órganos colegiados, de carácter técnico, de coordinación y asesoría.

Fue aprobado por unanimidad reformar la Ley para la Administración de las Aportaciones Transferidas al Estado y Municipios de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer que el cierre de ejercicio correspondiente al Fondo para la Infraestructura Social del Estado deberá presentarse por la entidad ejecutora ante la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, a más tardar el último día hábil del mes de febrero del siguiente ejercicio fiscal, a efecto de su integración a la cuenta pública que presentará el Ejecutivo del Estado ante el Congreso del Estado.

En el marco de la reforma constitucional para homologar los plazos para la presentación de las cuentas públicas, todos los entes auditables deberán presentar sus cuentas públicas ante el congreso del Estado, el 15 de marzo.

Se aprobó por unanimidad reformar la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, para adaptar escuelas y aulas accesibles y adecuadas para todos, eliminando todo tipo de violencia de género.

Fue aprobado por unanimidad la reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, en virtud de que las agrupaciones políticas dejarán de recibir recursos públicos.

Fue aprobado por unanimidad un punto de acuerdo presentado por la diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas para que el Congreso del Estado exhorte al titular de la Secretaría General de Gobierno, entre otras autoridades, para que en el ejercicio de sus atribuciones gire las instrucciones necesarias para que la Dirección General de Protección Civil difunda las acciones y medidas necesarias de prevención entre la población en general para evitar alguna afectación por las condiciones de calor extremo que se experimentan en nuestro estado.

Por: José Luis Juarez

Buscar en CANAL 7

Suscríbete a nuestro boletín