Canal 7

XHSLV

USD: C:$ 18.25 V:$ 19.05 EUR: C:$ 21.74 V:$ 22.33
Clima: 21° - 1°
Instagram
Youtube
logo
tweet

Detectan deficiencias con evaluación educativa en nivel medio superior
FacebookTwitterWhatsAppGoogle+TumblrPinterest

Nota publicada el 13 de octubre del 2017

México .- Los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2017 en educación media superior son un estímulo para redoblar esfuerzos y seguir avanzando en la instrumentación de la reforma educativa, señaló el subsecretario del ramo de la SEP, Rodolfo Tuirán.

Durante el análisis de los resultados nacionales de Planea Educación Media Superior 2017, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) expuso que reflejan un problema generalizado de bajos niveles de aprendizaje, es más grave en matemáticas y son consistentes con pruebas anteriores.

Calificó de valiosos los resultados pues permiten apreciar el problema educativo en el nivel medio superior, establecen una nueva línea base para medir los avances futuros en el logro de los estudiantes y confirman la pertinencia de intervenciones de política pública que están siendo impulsadas y diseñar nuevas.

Consideró que esta generación evaluada no ha sido tocada por la reforma educativa, por lo que no hay reflejo de mejora de aprendizaje.

Se espera que de manera gradual, de tres a cinco años, se observen cambios significativos una vez que madure el modelo educativo, la reforma curricular y se consolide la transformación en el sistema del servicio profesional docente, aunado a otras transformaciones en los planteles.

Indicó que en los años siguientes, para tener éxito la reforma educativa, deberá desplegar, articular y alinear diversas intervenciones para mejorar la calidad, deberá difundirse y extenderse en 33 subsistemas y más de 150 expresiones, instituciones y organizacionales con grados variados de autonomía.

Para 2020, agregó, cuando nuevamente se aplique la prueba Planea, la reforma educativa habrá tenido más tiempo para madurar y se presentará una oportunidad para evaluar el resultado de las intervenciones.

Adelantó que en unos días más el Ejecutivo Federal posiblemente publique el decreto de creación del Sistema Nacional de Educación Media Superior, que permitirá tener un espacio para discutir todos los aspectos relevantes para ese nivel y deberá cristalizarse en mejores resultados de los aprendizajes.

En las instalaciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), abundó que en los bajos niveles de los aprendizajes, de acuerdo a pruebas y evidencias acumuladas por diferentes estudios e investigaciones, se observa que el uso de tiempo en aula es reducido.

Más aún, detalló, cuando los alumnos se enganchan muy poco tiempo en el salón cuando se abordan temáticas específicas, entre otros.

Al referirse a los problemas en los actuales planes y programas de estudio de dicho nivel, destacó que han sido evidenciados largamente, sobre todo en los últimos dos años, y se habla de un currículo sobrecargado de asignaturas e información.

Además, anotó, no identifica aprendizajes clave, hay poca estimulación de contenido hacia los jóvenes y no prepara para desarrollar las competencias que exigen las nuevas condiciones del siglo XXI.

Ante el titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional del INEE, Jorge Hernández, añadió que la prueba revela con claridad que el logro educativo está influido por la condición social y capital cultural de las familias.

Además se debe considerar que el logro de la educación está influido por los déficits acumulados en las habilidades cognitivas a lo largo de la trayectoria de vida y escolar.

Recordó que para atender esa situación la reforma educativa se concentra en los ejes del modelo educativo: Escuela al Centro, Formación Docente, planteamiento curricular e intervenciones vinculadas con equidad e inclusión, y esta agenda es semejante a la de otras naciones que han tenido éxito al transformar su sistema educativo.

Por su parte, el investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Roberto Rodríguez Gómez, añadió que la mayoría de los estudiantes en el último año de bachillerato sabe lo que debería saber alguien de tercero de secundaria.

Abundó que las tendencias en el aprendizaje del país en los últimos 15 años muestran que en términos generales se ha avanzado poco en matemáticas y comunicación, y a partir de la secundaria y en el nivel medio superior la proporción de estudiantes que no consiguen los aprendizajes esperados es preocupante a pesar de las políticas y medidas implementadas en el periodo.

Añadió que en matemáticas los estudiantes al egresar de la secundaria deberían saber hasta un nivel introductorio de algebra, geometría, nociones de cálculo de probabilidades, de geometría analítica y operaciones aritméticas con números fraccionarios y decimales.

Para el caso de nivel medio superior los estudiantes deben saber de manera más consolidada lo aprendido en la secundaria y nociones cálculo, añadió.

Buscar en CANAL 7

Suscríbete a nuestro boletín