Canal 7

XHSLV

USD: C:$ 19.65 V:$ 20.50 EUR: C:$ 22.97 V:$ 22.98
Clima: 22° - 1°
Instagram
Youtube
logo
tweet

Denuncia ONG censura y violencia contra medios en Venezuela
FacebookTwitterWhatsAppGoogle+TumblrPinterest

Nota publicada el 8 de noviembre del 2018

Caracas.- Censura y violencia a medios de comunicación persistieron durante el mes de octubre en Venezuela, de acuerdo con un recuento de la ONG Espacio Público, la cual detalló que la persecución se extendió a trabajadores públicos.

En su informe mensual la organización incluyó en este hostigamiento judicial a enfermeras, bomberos, e incluso funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), una práctica que busca silenciar las críticas al gobierno por la mala administración.

En octubre, al menos tres periódicos dejaron de imprimirse y uno redujo su frecuencia de publicación, otro programa salió del aire por exigencias de derechos, dos medios de comunicación fueron víctimas de robos que comprometen su labor informativa

Octubre inició con más censura a páginas web informativas: el portal digital Noticias al Día denunció el bloqueo de su portal, por parte de las operadoras Movistar, Movilnet, Cantv y Digitel, sumándose a La Patilla, El Nacional y El Pitazo.

El medio de comunicación señaló que el bloqueo del portal de noticias es de tipo de Denegación de Servicios (DNS) y que la censura persiste desde hace más de un año.

Además de la restricción de acceso a la información en la web, en Espacio Público registró la salida de al menos cuatro medios y programas.

En Guayana, estado Bolívar, el diario El Luchador anunció el cese de la circulación de su versión impresa después de más de 113 años de impresión.

En cuanto a la radio, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ordenó la salida del aire del programa Gente de Palabra, transmitido por Unión Radio 90.3 FM y conducido por Alonso Moleiro y Esteninf Olivarez.

Moleiro explicó que Conatel sacó del aire el programa porque “le molestó, entre otras, que yo haya dicho que en este país no se hicieron unas elecciones limpias, decentes y justas, y que la sociedad democrática debería pedir que se repitan, que se hagan, unas verdaderas elecciones presidenciales”.

Por otra parte el sistema judicial también se involucró este mes en la permanencia fuera del aire de CNN en Español que desde febrero de 2017 no se ve en Venezuela.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró inadmisible una demanda para restablecer la señal de CNN en español; el ente considera, en contra de la ley, que los abogados del caso no tienen legitimidad para actuar en nombre de los intereses del caso.

La emisora de radio Mega Herzt 96.5 FM, en el estado Apure, y el diario El Siglo, en Aragua, fueron asaltados el 14 de octubre.

A la sede del diario El Siglo en san Vicente, Maracay, ingresaron delincuentes, sometieron a los dos vigilantes que estaban en el sitio y cortaron el circuito eléctrico que resguardaba las instalaciones, donde el periódico almacena sus equipos y materiales.

Trabajadores del diario indicaron que el robo produce limitaciones en el proceso de impresión del periódico.

Trabajadores de la salud han sido constantemente perseguidos desde que iniciaran protestas por mejoras en los hospitales en cuanto a infraestructura, abastecimiento de insumos, y salarios, denunció la organización.

Este caso es similar al de los bomberos de Mérida Carlos Julio Varón Gracia y Ricardo Antonio Prieto Parra, quienes fueron detenidos el 12 de septiembre por presuntamente difundir un video satírico donde comparan a Nicolás Maduro con un burro.

Al menos tres dirigentes sociales fueron hostigados judicialmente en octubre debido a su activismo en la exigencia del cumplimiento de derechos civiles y políticos, precisó la ONG.

Buscar en CANAL 7

Suscríbete a nuestro boletín