Canal 7

XHSLV

USD: C:$ 18.30 V:$ 19.15 EUR: C:$ 22.18 V:$ 22.22
Clima: 26° - 14°
Instagram
Youtube
logo
tweet

Cuba anuncia reordenamiento de trabajo por cuenta propia
FacebookTwitterWhatsAppGoogle+TumblrPinterest

Nota publicada el 10 de julio del 2018

La Habana.- El gobierno de Cuba anunció un reordenamiento en el sistema de Trabajo por Cuenta Propia (TCP), implementado en 2009 y que ha permitido desde entonces la creación de más de 434 mil nuevos empleos que no dependen del Estado.

De acuerdo con el sitio oficial CubaDebate, nuevas disposiciones jurídicas aparecieron publicadas este martes en la Gaceta Oficial extraordinaria, las cuales no implican eliminaciones, sino ajustes de las actividades existentes.

“El trabajo por cuenta propia ha facilitado el proceso de reordenamiento laboral iniciado en 2009 en Cuba. Contribuye a crear empleos y a liberar al Estado paulatinamente de actividades no fundamentales”, explicó el portal oficial.

Lo anterior facilita al gobierno “concentrarse en aquellas estratégicas o trascendentes para la nación, pero a la par de los beneficios, ha habido desviaciones que busca corregir la nueva política”.

Las nuevas normas y disposiciones también se refieren a cambios en requisitos y obligaciones, reglas jurídicas y prácticas tributarias.

La viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, explicó que “no hay marcha atrás en el trabajo por cuenta propia; hay que preservar esta actividad económica, pero de una manera ordenada”.

Recalcó que es voluntad del gobierno continuar desarrollando esta modalidad, y recordó que de 157 mil cuentapropistas registrados en 2010, la cifra creció hasta 591 mil en 2018, lo que representa el 13 por ciento de la población con empleo.

“Ello significó la creación de más de 434 mil nuevos empleos desde 2010″, dijo tras resaltar que el número de cuentapropistas ha tenido un crecimiento continuo.

El TCP contemplaba 201 actividades, pero con las nuevas disposiciones se reagruparán en 123. “Ninguna desaparece, solo se reagrupan”, aclaró la funcionaria.

Buscar en CANAL 7

Suscríbete a nuestro boletín