tweet

Coordinación Nacional de Teatro fortalece las artes escénicas en el país

Nota publicada el 28 de diciembre del 2018

México.- La Coordinación Nacional de Teatro fortalece las artes escénicas en México gracias a las acciones y programas que implementa, enfocados a estimular la creación, impulsar la producción y promover la difusión del teatro, vinculando para ello a las distintas entidades del país y generando un diálogo entre la comunidad teatral y la sociedad civil.

A su cargo tiene la programación y operación de siete espacios escénicos en el Centro Cultural del Bosque, se informó mediante un comunicado.

Estos son: Teatro del Bosque “Julio Castillo”, Teatro Orientación, Teatro El Granero “Xavier Rojas”, Teatro El Galeón “Abraham Oceransky”, Sala “Xavier Villaurrutia”, Sala CCB y Plaza “Ángel Salas”, así como el Teatro “Isabela Corona”, ubicado en Tlatelolco.

En estos emblemáticos espacios de la Ciudad de México, la Coordinación Nacional de Teatro ofrece una amplia cartelera de puestas en escena que se complementa con festivales, ciclos y eventos especiales.

Como lo es el Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, el cual ofrece de manera gratuita una extensa variedad de obras durante un solo día; el Festival Otras Latitudes, que exhibe un conjunto de producciones destacadas de los estados; la Feria del Libro Teatral, que fomenta la lectura de literatura dramática, y el exitoso Ciclo de Cabaret.

Además, en colaboración con el Goethe-Institut Mexiko, realiza la Semana de las Nuevas Dramaturgias Alemania, Austria, Suiza, ciclo bianual de semimontajes a cargo de compañías de teatro mexicanas que se encargan de hacer un primer acercamiento a los textos de dramaturgos de lengua alemana.

La Coordinación Nacional de Teatro tiene una importante labor de alcance nacional. En este ámbito destaca la Muestra Nacional de Teatro, el encuentro teatral más importante del país; el Festival de Monólogos–Teatro a una sola voz y el Concurso Nacional de Teatro Penitenciario, que utiliza la dramaturgia como herramienta de reinserción social.

En colaboración con la Secretaría de Educación Pública, la Coordinación Nacional de Teatro opera el Programa Nacional de Teatro Escolar, a través del cual, junto con los institutos culturales de cada estado, realiza una selección de obras con la finalidad de producirlas y presentarlas durante el ciclo escolar.

El programa Jóvenes en Escena, muestra teatral en la que se presentan las obras de alumnos y profesores de nivel secundaria en el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y la Ciudad de México; y desarrolla el programa Patios Escénicos, ciclo que presenta dos puestas en escena por estado en los patios de las escuelas de zonas conurbadas de Hidalgo, Puebla y Morelos.

Buscar en CANAL 7

Suscríbete a nuestro boletín