Canal 7

XHSLV

USD: C:$ 18.30 V:$ 19.10 EUR: C:$ 20.02 V:$ 20.57
Clima: 30° - 9°
Instagram
Youtube
logo
tweet

Contrataciones abiertas ayudan a evitar corrupción: Arely Gómez
FacebookTwitterWhatsAppGoogle+TumblrPinterest

Nota publicada el 8 de diciembre del 2016

México .- Implementar el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (EDCA), en especial en proyectos de gran magnitud, reduce significativamente uno de los mayores riesgos de corrupción en los gobiernos, advirtió Arely Gómez González, secretaria de la Función Pública (SFP).Por ello, México fue el primer país en aplicar esa estrategia en un proyecto de gran escala, como el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, dijo la funcionaria al participar en el segundo día de actividades de la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, en París.

La titular de la Secretaría de la Función Pública aseguró que los gobiernos deben avanzar a la misma velocidad que las exigencias de la ciudadanía para lograr los cambios de fondo, especialmente en el manejo honesto y transparente de los recursos públicos.

En este sentido, precisó un comunicado de la dependencia, junto con autoridades de Reino Unido, Francia, Colombia y Ucrania, México encabezó el lanzamiento de dicha iniciativa, denominada “Contracting 5”, la cual está disponible para otras naciones, en alianza con el Banco Mundial.

La EDCA también funciona en la Red Compartida y ha servido como modelo global para la Alianza de Contrataciones Abiertas, por su utilidad para incrementar la transparencia y garantizar el ejercicio eficiente de los recursos públicos.

La secretaria Gómez González participó en algunas de las mesas de trabajo, donde recordó que la instrucción del presidente de México, Enrique Peña Nieto, es fortalecer el diálogo para impulsar la agenda del gobierno abierto y el combate a la corrupción.

Insistió en la necesidad de denunciar cualquier acto de corrupción, por mínimo que parezca, porque los servidores públicos deben poner el ejemplo, actuando con ética y apego a los valores.

Esto aplica desde un cohecho callejero, hasta las contrataciones de grandes obras de infraestructura y en ese sentido, recordó que la secretaría que encabeza emitirá en breve un código de ética para reforzar la integridad en la gestión pública.

Precisó que hasta el día de hoy son más de 260 las dependencias que cuentan o participan en el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés, y que se está transitando naturalmente hacia un gobierno abierto.

Como parte de su gira de trabajo, la secretaria federal participó en una reunión Ministerial con el Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto, donde se refirió a la implementación de los sistemas nacionales Anticorrupción y de Transparencia.

También participó en un panel de promotores del Gobierno Abierto hacia la Agenda de Desarrollo Sostenible; y en otro sobre transparencia, ética y integridad.

Asimismo, asistió a sesión de trabajo con Ministros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Buscar en CANAL 7

Suscríbete a nuestro boletín