Canal 7

XHSLV

USD: C:$ 18.40 V:$ 19.25 EUR: C:$ 21.22 V:$ 21.26
Clima: 30° - 13°
Instagram
Youtube
logo
tweet

Continúa arribo de la ballena jorobada a costas de Baja California Sur
FacebookTwitterWhatsAppGoogle+TumblrPinterest

Nota publicada el 10 de febrero del 2019

Los Cabos, BCS.- Este destino turístico es el hogar de la ballena jorobada, la más activa y acrobática de los océanos, que llega del norte de California en busca del calor del Finisterre, pues en este sitio, además de dar a luz a sus crías, disfruta de las aguas cálidas y templadas de Baja California Sur.

En un comunicado, la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad del gobierno estatal, señaló que a partir del 15 de diciembre y hasta el 15 de abril, se puede realizar el avistamiento de este cetáceo, el cual puede ser observado en el sur del Golfo de California, muy cerca de Los Cabos, en el Pacífico mexicano.

Explicó que en este lugar, turistas nacionales e internacionales acuden a conocer al  espécimen, que con guías certificados y las debidas medidas de seguridad, se puede contemplar en su hábitat.

Indicó que también denominadas “yubartas”, las ballenas jorobadas se caracterizan por sus aletas dorsales y pliegues ventrales, los cuales van desde la punta de la mandíbula inferior hasta vientre, pero al igual que una huella dactilar, su forma y patrón son diferentes en cada una.

Su peso oscila entre las 25 y las 40 toneladas, los machos adultos miden entre los 12 y los 16 metros, siendo algo más pequeños que las hembras.

Las ballenas jorobadas, agregó, se alimentan de pequeños crustáceos, conocidos como krill; cada cetáceo suele devorar alrededor de 1,500 kilos por día, pues gracias a los pliegues de su garganta, tragan grandes volúmenes de agua que, tras expulsarla, atrapan su alimento para ingerirlo inmediatamente.

Cabe destacar que estos mamíferos son inteligentes en cuanto a las técnicas de caza, ya que logran coordinarse para girar debajo de los bancos de peces y, a su vez, expulsar burbujas de aire con las que puedan atrapar al mayor número de especies posibles.

Por último, señaló que uno de los comportamientos más interesantes es su “canto” y, con el paso de los años, científicos han descubierto que estos mamíferos producen sonidos que duran de 10 a 20 minutos, mismos que facilitan su localización.

Buscar en CANAL 7

Suscríbete a nuestro boletín