Canal 7

XHSLV

USD: C:$ 18.30 V:$ 19.15 EUR: C:$ 22.18 V:$ 22.22
Clima: 26° - 14°
Instagram
Youtube
logo
tweet

Conformación de Comité Ciudadano Anticorrupción, viciado de origen: Cedillo Campos.
FacebookTwitterWhatsAppGoogle+TumblrPinterest

Nota publicada el 25 de abril del 2018

SLP.- A siete meses de la selección de integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, la empresaria Alejandrina Cedillo manifestó que hay pruebas contundentes que exhiben la arbitrariedad del proceso, como parte de un conflicto que escaló a instancias federales y cuyo desahogo, podría significar en breve la reposición del órgano que a pesar de haberse conformado, se mantiene inoperante.

Consideró que a estas alturas, los miembros de la Comisión de Selección deberían renunciar.

El procedimiento que el 20 de septiembre de 2017 encabezó la Comisión que integran Jaime Cantú Sánchez, Nadia Carolina Rangel Valdivia, Ramón Rodríguez Pecina, Antonio Arturo Saldierna Gómez y Lorena Guadalupe Villarreal Zárate, tuvo como resultado que en el Comité de Participación Ciudadana quedaran en carácter de numerarios Alma Irene Nava Bello, Carlos Raúl Espinosa Rincón, Ismael Leyva Nava, José Jesús Sierra Acuña y Efraín Arriola Ortiz.

Como supernumerarios, Blanca Torres Espinosa, Mónica Llunajá Torres Palacios, Juan Ramón Infante Guerrero, Alejandrina Cedillo Campos y Benjamín Alva Fuentes.

Las cinco boletas de la votación mostraron quiénes tuvieron la preferencia –resultado que se menciona en un video tomado al momento-.

Se hizo mención de seis perfiles, cuatro hombres y dos mujeres.

El Comité de Participación Ciudadana finalmente se conformó por cuatro hombres y una mujer, lo cual contraviene el artículo 18 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción –ya que precisa que tiene que aplicarse el principio de paridad-.

Menos de un mes después, se difundió la renuncia de Alma Irene Nava Bello y fue llamada Blanca Torres Espinosa -su suplente-, pero no aceptó.

Así que de dicha lista fue seleccionada Mónica Torres Palacios, quien permaneció en el órgano con los mismos cuatro hombres de numerarios, en tanto su lugar de supernumeraria quedó vacío –hasta que recientemente dio a conocer su renuncia a la Presidencia y retomó el puesto-.

Alejandrina Cedillo Campos recuerda que uno de los cuatro hombres electos numerarios -José Jesús Sierra Acuña- ocupó la Secretaría General del Ayuntamiento de Aquismón –circunstancia asentada en el acta de sesión solemne de Cabildo, del primero de octubre de 2015-.

Lo anterior contravendría las normas, pero el hecho no fue expuesto por la Comisión, como si hubiese pasado desapercibido.

Ante los movimientos en el esquema de supernumerarios, la empresaria advirtió que hubo improvisación, porque varios contendientes empataron en la votación y se carecía de lineamientos de actuación en tal escenario.

De hecho, la integración de la Comisión de Selección también llamó la atención por presuntas anomalías en los perfiles, aunque el asunto no prosperó por falta de seguimiento.

Se proyecta que dentro de un mes exista un fallo de parte del Juzgado Sexto Federal.

Pero queda en el aire lo que pasará con el órgano responsable.

El tema además fue turnado al Observatorio de Participación Política de las Mujeres de San Luis Potosí.

También se encuentra en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Alejandrina Cedillo Campos concluyó que el procedimiento ejemplifica paso a paso lo que la violencia de género es.

Por: Paulina Rodríguez

Buscar en CANAL 7

Suscríbete a nuestro boletín