Canal 7

XHSLV

USD: C:$ 17.35 V:$ 18.15 EUR: C:$ 21.05 V:$ 21.66
Clima: 25° - 14°
Instagram
Youtube
logo
tweet

Concha Buika ve al trabajo como el mejor antídoto para todos los males.
FacebookTwitterWhatsAppGoogle+TumblrPinterest

Nota publicada el 20 de marzo del 2017

México.- La palabra descanso no existe en el vocabulario de la cantante española Concha Buika, quien se autodefine como “un buen soldado”, pues asegura que “el trabajo es el mejor antídoto para todos los males, incluso cuando tu novio te ha dejado”.

“No soy una mujer que nació para descansar. Sé que es un problema y admito que me duele un poco tenerlo, pero nunca paro. Cuando estoy de gira busco un estudio para trabajar y cuando no estoy ahí, estoy en el escenario, o escribiendo el próximo libro o en otro lado haciendo algo, pero jamás descansando”, expresó.

“Pasé muchos años de mi vida perdiendo el tiempo. Era una adolescente, una boba que en lugar de hacer lo que tenía que hacer, me dediqué a golfear, a no hacer nada.

“Pero cuando descubrí que tenía valores y que no eran problemas sino virtudes, como el buen soldado que soy, me puse a trabajar y no he parado”, platicó en entrevista telefónica desde España, pues se alista para viajar a México a fin de ofrecer una serie de conciertos como parte de su gira “Sinfónico”.

Trabajar sin descanso es lo que hacía su madre cuando su padre la abandonó junto con ella y sus siete hermanos, y es el modelo que adoptó para crecer.

“Si te dedicas a quejarte, a hacerte la víctima, a exigir lo justo, pierdes el tiempo y no ganas nada. Trabaja, trabaja y trabaja, no te quejes, no llores, no lamentes y haz algo porque el exceso de romanticismo ha hecho que las sociedades sean poco lógicas hasta el punto de que hoy en día les da miedo hablar”.

Se considera una mujer bandera, y para lograrlo, señaló, “se debe trabajar todos los días pero sin olvidar dos cosas: el amor y a tus comadres. Pero si pese a abrirle las puertas al amor, éste no llega, levántate y vuelve a trabajar.

María Concepción Balboa es su nombre real y asegura que esta filosofía también la adoptó de las mujeres mexicanas “porque son imparables. Tengo la teoría de que México sigue en pie gracias a sus mujeres. Ellas tienen una paciencia, un amor y una capacidad de trabajo como pocas, y yo las admiro mucho”.

En la actualidad, quien es considerada una de las “50 mejores voces de la historia”, según la NPR Music (National Public Radio), graba nuevas canciones pero no para incluirlas en un disco, pues es un formato en el que dejó de creer.

“Prefiero proponer formatos pequeños, de cuatro o cinco canciones y lanzar un sencillo cada dos o tres meses, pero un disco como tal ya lo encuentro obsoleto”.

Con casi 20 años de carrera, Buika, quien ha obtenido múltiples nominaciones a los Premios Grammys y Latin Grammys, así como reconocimientos especiales por sus trabajos “El último trago” (2009) y “La noche más larga” (2013), asegura que se expresa con absoluta libertad, pero sin construir un destino

“En su momento llegaron grandes corporaciones para decirme lo que tenía que escribir o cantar, pero en el fondo conservé mi rebeldía y hoy, más que nunca, la saco a relucir, porque ya pasados los cuarentas viene el verdadero roncanrol, y yo estoy en el club, en la talla perfecta”.

Aunque hay quien dice que los 40 son los nuevos 20 o 30, la intérprete de “Se me hizo fácil” afirma que ese periodo de vida es el mejor.

“Porque es cuando cogemos ese swing y está todo bien. Con 20 años hay potencia pero sin control, hay capacidad de discernir, pero no hay voto popular, la gente no te hace caso y tampoco estás muy segura de lo que haces. Sin embargo, a los cuarenta y tantos eres jefa y reina”.

A sus 44 años, destaca: “tengo la capacidad de asumir lo que venga con el desastre que se cree, tengo la fuerza de decir: ‘sí, yo me he equivocado, y ahora, ¿qué?’, ‘¿vamos adelante o qué hacemos?’. Es una edad que me parece fascinante y volvería a pasar por ella unas 50 veces porque los 40 traen la vida”.

Muchas cosas le parecen fáciles, pero definirse no. Es precisamente la pregunta que jamás se haría porque considera es una exageración del romanticismo y tendría que desaparecer del diccionario.

“No sé quién soy porque soy según el día, según el momento, según con quien esté. No tengo ni idea, odio el psicoanálisis porque no me parece útil, prefiero ser muy básica.

“Me gusta decirme y desdecirme. Alguna vez me dijeron que soy un poco contradictoria, y les respondí: ‘se llama ser humano y me lo gozo, ¿qué pasa?, ¿cuál es el lío?, ¿cuál es tu problema? Me contradeciré las veces que hagan falta porque si los seres humanos tenemos esa capacidad, ¿por qué no la vamos a usar?”.

Se considera una mujer fuerte, pero no cuando está lejos de su hijo Joel. Antes, él la acompañaba de gira por el mundo, ahora la cambió por sus novias, dice.

“Cuando partes de la base de hacer lo que te gusta y por lo que naciste, sabes que estás en tu sitio y todo es más fácil, pero no deja de ser duro cada vez que dejo a mi hijo en casa. Lo veo cada vez que el tiempo me lo permite. Soy una madre un poco acosadora y sí, a veces lo tengo agobiado. Aunque gracias a la tecnología puedo estar en contacto con él, no deja de ser difícil”.

El joven de 17 años ha conocido el mundo gracias a los viajes que ha realizado con su madre, pero hoy se ha apartado de ella “porque está en la edad de que quiere estar con la novia y los amigos. Al principio lo pasé muy mal, como toda artista que es madre, pues haces lo posible por teneros cerca siempre, porque sabes que no tienes un trabajo de 9 a 5 de la tarde como cualquier mujer normal”.

No obstante, se siente orgullosa porque ha logrado criar un hijo fuerte. “A veces le ha tocado dormir en un colchón sobre el suelo o en una casa de lujo; un día es amigo del hijo de un presidente y pasado mañana convive con el de una prostituta, porque los artistas y los periodistas así somos, esa es nuestra vida y es nuestro destino”, puntualizó.

Concha Buika viajará a México en abril próximo para ofrecer el concierto “Sinfónico” el día 8 en el Teatro Metropólitan de esta ciudad. También se presentará en Guadalajara y Zacatecas.

Buscar en CANAL 7

Suscríbete a nuestro boletín