Canal 7

XHSLV

USD: C:$ 18.60 V:$ 19.45 EUR: C:$ 21.92 V:$ 21.96
Clima: 19° - 14°
Instagram
Youtube
logo
tweet

Comité de ONU pide a Arabia Saudita finalizar sus ataques en Yemen
FacebookTwitterWhatsAppGoogle+TumblrPinterest

Nota publicada el 11 de octubre del 2018

Ginebra.- El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (ONU) pidió hoy a Arabia Saudita poner fin sus ataques aéreos en Yemen, que han causado la muerte de al menos mil 248 menores desde el comienzo de su intervención en el conflicto armado en marzo de 2015.

En un comunicado, el Comité de los Derechos del Niño (CRC, por sus siglas en inglés) indicó que Arabia Saudita, como signatario de la Convención sobre los Derechos del Niño, debe garantizar la seguridad de los menores en su vecino país del sur.

El panel, integrado por 18 expertos independientes que monitorean la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño, recordó que Riad estaba involucrada en el conflicto de Yemen como líder de una coalición respaldada internacionalmente “para restaurar la legitimidad”.

La República de Yemen ha permanecido sumida en el caos desde septiembre de 2014, cuando las tropas rebeldes Houthi tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y edificios públicos de Saná, obligando al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi a huir.

Desde el 26 de marzo de 2015, una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, impulsa una ofensiva militar contra la milicia rebelde Houthi, en busca de restablecer al presidente Hadi en el poder y regresar la calma a Yemen.

El CRC indicó que Yemen ha sido dividido por una guerra devastadora que involucró al gobierno internacionalmente reconocido de Hadi, en el sur, y a los combatientes Houthi, que controlan la capital, el norte y otros lugares clave del país árabe.

“Los representantes sauditas dijeron que la coalición había sido ‘accidentalmente responsable’ de las víctimas entre los niños”, señaló el Comité, en referencia al ataque árabe del 9 de agosto pasado contra un autobús escolar en la norteña ciudad yemenita de Saada, que provocó la muerte de 21 niños.

El panel expresó su “grave preocupación” porque los niños siguen siendo las principales víctimas del conflicto armado en Yemen, con el 20 por ciento de todos los civiles muertos en los ataques aéreos de la coalición a mando de Arabia Saudita, estimados en unos 10 mil por agencias de la ONU.

“Todas las partes involucradas en el conflicto han sido responsables de los ataques contra civiles”, aseveró el CRC, subrayando que los objetivos de sus ataques y enfrentamientos han afectado “hogares, instalaciones médicas, escuelas, granjas, bodas, mercados, vehículos en áreas atestadas de gente”.

Las municiones en racimo se habían utilizado en algunos de estos ataques, agregó el Comité, resaltando las “consecuencias dramáticas” que tanto los ataques, como el bloqueo naval y aéreo en Yemen han impactado a “millones de personas, incluida una alta proporción de niños”.

Entre sus otras preocupaciones, el panel de la ONU observó “la ineficiencia” del mecanismo de investigación de la coalición en los ataques a “niños e instalaciones y espacios frecuentados por menores”.

Además de las recomendaciones a Arabia Saudita, el Comité también emitió observaciones a las autoridades de Benin, El Salvador, la República Democrática Popular Laos, Mauritania y Níger, sobre la situación que enfrenta la niñez en cada uno de sus respectivos países.

El Comité de los Derechos del Niño (CRC) también supervisa la implementación de dos Protocolos opcionales a la Convención, sobre la participación de niños en conflictos armados y sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.

Cada cuatro años, se espera que los Estados miembros del Comité proporcionen una actualización a las Naciones Unidas sobre sus actividades y avances relacionados con estos acuerdos internacionales.

Buscar en CANAL 7

Suscríbete a nuestro boletín