Canal 7

XHSLV

USD: C:$ 18.50 V:$ 19.30 EUR: C:$ 22.28 V:$ 22.32
Clima: 28° - 14°
Instagram
Youtube
logo
tweet

Colectivo mexicano explora en Bélgica revueltas de 1968
FacebookTwitterWhatsAppGoogle+TumblrPinterest

Nota publicada el 7 de mayo del 2018

Bruselas.- El movimiento social que sacudió México en 1968 recobrará vida en el festival multidisciplinario Kunstenfestivaldesarts, en Bruselas, gracias a una obra del colectivo teatral mexicano Lagartijas Tiradas al Sol.

“El pasado nunca se muere, ni siquiera es pasado” transporta el público a 2048 y le invita a asistir una entrevista con un grupo de artistas que inició 30 años antes, en 2018, un proyecto de película jamás finalizado. La grabación cuestiona la herencia de los movimientos sociales de aquella época.

Mezclando elementos de exposición, cine y teatro, los mexicanos proponen lo que se califica como “instalación activa”, punto de partida de una futura película, esa real, que producen en la actualidad.

La obra se enmarca en el programa “Los Eventos de Mayo” del Kunstenfestivaldesarts, una celebración en espectáculos y debates de los 50 años de la revuelta popular que marcó la historia de Francia en 1968, lanzando ecos a otros países.

Asiduo participante del Kunstenfestivaldesarts, Lagartijas Tiradas al Sol realiza en esta 23 edición cuatro presentaciones, entre el 16 y el 20 de mayo.

En paralelo, Gabino Rodríguez, cofundador del grupo, ofrecerá un taller práctico de tres horas a estudiantes de cuatro escuelas de artes belgas.

El Kunstenfestivaldesarts se consolidó en el escenario cultural belga con una propuesta artística internacional, cuestionadora y de cuño social.

Con su programa de este año, pretende “reafirmar su complejidad delante de una actual tendencia generalizada de simplificar, de agitar ideas recibidas y de obedecer a mecanismos comerciales”, afirmaron los organizadores.

Entre los asistentes se incluyen el director suizo Milo Rau, quien causó polémica en la última edición con una pieza de teatro sobre el caso del violador y asesino en serie belga Marc Dutroux representada por actores niños.

Este año la controversia podría llegar de la pieza “Macaquinhos”, experimentación corporal de un colectivo brasileño muy criticado en su país.

Buscar en CANAL 7

Suscríbete a nuestro boletín