Canal 7

XHSLV

USD: C:$ 18.50 V:$ 19.30 EUR: C:$ 21.62 V:$ 21.66
Clima: 27° - 13°
Instagram
Youtube
logo
tweet

Celebra su XV Aniversario el Colegio Potosino de Psiquiatría.
FacebookTwitterWhatsAppGoogle+TumblrPinterest

Nota publicada el 4 de julio del 2016

Pese que los trastornos mentales afectan a la cuarta parte de la población mexicana, los programas públicos de salud como el Seguro Popular, no dan cobertura a la totalidad de condiciones -sólo a las consideradas de mayor relevancia, como depresión y esquizofrenia-.

En el marco de la celebración del XV Aniversario del Colegio Potosino de Psiquiatría, Enrique Chávez León –Presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana- reveló que hay una propuesta para que no haya quien deje de recibir atención al enfrentar un padecimiento.

Lo anterior, dado que esta rama de la medicina abarca casos de conducta en la adolescencia, ansiedad en infartos, evaluación en trasplantes, hiperactividad, Alzheimer, problemas de pareja; e incluso situaciones en el contexto familiar y de debate de equidad de género.

Otro de los principales retos que enfrenta la psiquiatría a lo largo del país, es que las Facultades y Escuelas reconozcan la importancia de la formación de en el área de salud mental –aun cuando San Luis Potosí cuenta con una de las pocas instituciones con cursos estructurados-.

En ese sentido, el Presidente del Colegio de la Profesión Médica en San Luis Potosí, Ricardo Villarreal Villalpando mencionó la importancia de que el gremio esté colegiado.

Por su parte, el Presidente del Colegio Potosino de Psiquiatría, Pedro Noé Ubaldo Pérez destacó que son tres mil médicos psiquiatras quienes residen en la República Mexicana, los cuales apenas pueden otorgar atención a 17 por ciento de la población.

Este sector además afronta la desinformación ciudadana cuando de la relevancia de atenderse, se habla.

Ubaldo Pérez recordó que el tema atañe en gran medida a las instituciones, que tal como el Presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana mencionó, priorizan.

El líder del segmento, puntualizó que el que la entidad cuente con 80 psiquiatras no significa un número bajo, si se le compara con territorios más extensos que apenas llegan a 35.

Paulina Rodríguez

Buscar en CANAL 7

Suscríbete a nuestro boletín